Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

El arte de la Civilización de Mesopotamia (II)

Las civilizaciones sumeria, babilonia y asiria han dejado signos de sus épocas de mayor esplendor que han marcado hitos para la historia del arte

Efigie de Gudea
Continuando con la entrada anterior, las ciudades estado de Sumer en la segunda mitad del tercer milenio fueron arrasadas por el poderío de Sargón de Akkad. Su linaje amplió el territorio que dominaban hasta la zona del Kurdinstan. La estela de Naram-Sim es un ejemplo de una de las campañas militares que conmemora la victoria de este rey gracias a la protección de los astros. Se trata de una estela triangular que adapta la representación a esta forma.

¿Los signos del zodíaco surgieron en Mesopotamia?

Desde antaño la vida ha estado regida por principios mitológicos y astrológicos

Signos del zodíaco
Desde siempre hemos estado pendiente del tiempo, en la Antigüedad para saber los ciclos de las cosechas y en la actualidad para tener el control de todo.

El gitano que deshonró al nazismo

Las lágrimas de Johann «Rukeli» Trollman fueron la escusa que encontró el nacionalsocialismo para repetir el combate, pero esta vez con alguna que otra condición

Rukeli, alemán y gitano, fue campeón de boxeo en la Alemania de1933
Decía Lorca que la ciudad de los gitanos era de dolor y almizcle, con las torres de canela. Hoy, hay quien enlaza magistralmente entre los versos del poema algunas notas de lo que para muchos fue el siniestro Rock and Roll, la Marea de idas y venidas del diablo. También la historia bate sus alas sobre esta etnia tan estigmatizada por la sociedad externa como por la consanguínea.

La venganza de Germánico en la batalla de Idistaviso

Germánico, militar experimentado y sobrino del emperador Tiberio, fue el encargado de vengarse tras la aniquilación que sufrió el ejército romano en Teoteburgo (año 9 d.C.) a manos de los germanos liderados por Arminio

La venganza de Germánico en la batalla de Idistaviso
La batalla de Teoteburgo -en el año 9 d.C.- finalizó con una completa catástrofe para Roma, en la que sucumbieron tres legiones romanas y a  las unidades auxiliares en plena Germania a manos de los hombres del jefe querusco Arminio. Se habla de que las bajas supusieron la pérdida un diez por ciento de las fuerzas que aglutinaba por aquel entonces el Imperio Romano.

El animal que devoraba corazones en el antiguo Egipto

Ammit o Ammyt era una deidad que, en realidad, ejercía de juez en el más allá

Ammyt o devoradora de corazones
En la mitología egipcia cuando alguien moría era llevado ante Osiris, dios de la muerte, y sometido a un juicio. En este juicio participaban varias deidades entre los que destacan Osiris, Maat, Anubis, Thot y Ammyt o devoradora de corazones.

Yves Klein, el artista que patentó un color

Este artista lo podemos encajar dentro de un movimiento llamado Nouveau Réalisme

Yves Klein y su color “IKB” (International Klein Blue)
La corriente del Nouveau Réalisme fue fundada por Pierre Restany que, junto con otros artistas, se adentra en los avances tecnológicos, en los cambios políticos surgidos tras la guerra, etc. Se inspiraron en el dadaísmo, en los readymades de Duchamp y en Fernand Léger.

El arte en la civilización de Mesopotamia (I)

La mesopotámica es una de las culturas más antiguas de las que se tiene constancia, varias civilizaciones se confrontaron en el espacio comprendido entra los ríos Tigris y Eufrates

Estandarte de Ur (detalle)
En el Génesis se nos relata el lugar donde estaba el Paraísosalía de Edén un río que regaba el Jardín y de allí se partía en cuatro brazos, el primero se llamaba Pisón, el segundo Guijón, el tercero de llama Tigris y corre al oeste de Asiria, el cuarto se llama Eufrates. Tomó Yavé al hombre y le puso en el Jardín de Edén para que lo guardase”.

Jackson Pollock, un artista con una vida convulsa y con un final fatal

A este artista hay que encajarlo dentro del expresionismo abstracto, que se desarrolla entre 1943 y 1970

Jackson Pollock, un artista con una vida convulsa y con un final fatal
Una de las figuras esenciales del movimiento del expresionismo abstracto va a ser Peggy Guggenheim, una mujer adinerada interesada por el arte. Eso le va a llevar a París con tan sólo 22 años. Allí le surge la idea de erigir un museo de arte moderno en Londres.

El mayor fracaso de Da Vinci fue una tarta de boda

Entre leyenda y realidad sobrevive la historia de la tarta de boda de los Sforza, un gigantesco proyecto de Da Vinci para llevarse las manos a la cabeza

La tarta de boda de los Sforza, un gigantesco proyecto de Da Vinci que quedó en aguas de borraja
Como no podía ser de otra manera, la inventiva de Leonardo aterrizó en el menú de boda de los Sforza. Nada de atiborrar los platos de los comensales con montañas de alimentos, no, que Da Vinci era un artista. Por eso se empecinó en vestir la mesa nupcial con la elegancia que posee el minimalismo culinario: «Una anchoa enrollada descansando sobre una rebanada de nabo tallada a semejanza de una rana, los testículos de un cordero con crema fría» o «dos mitades de pepinillo sobre una hoja de lechuga».

¿Qué oculta el surrealismo y las obras de Salvador Dalí?

El surrealismo es un movimiento que presenta influencias del marxismo, del psicoanálisis y del ocultismo

Fotografía de Salvador Dalí
El término surrealismo fue usado con anterioridad por el poeta Apollinaire para algunas de sus obras pero verdaderamente quien le dio el significado que tiene actualmente fue André Breton (1896-1966) en 1924.

El secreto que esconde la necrópolis de los reyes de la ciudad de Ur

El científico inglés Leonard Woolley descubrió un hallazgo sorprendente en el país de Sumer

Leonard Woolley en la necrópolis de los reyes en la ciudad de Ur
El científico Leonard Wooley excavó en una colina cerca del río Eúfrates, uno de los dos ríos que bañan Mesopotamia y encontró la torre sagrada de la ciudad de Ur que estaba coronada por el templo del dios lunar llamado Nanna. Algunos historiadores piensan que se trata de la torre de Babel, aunque no hay vestigios que lo confirmen.

Marcel Duchamp, ¿agitador o artista?

Como consecuencia de los terrores vividos por la I Guerra Mundial nació un nuevo movimiento artístico, el dadaísmo 
 
"L.H.O.O.Q.", de Marcel Duchamp (detalle)
Como consecuencia de los terrores vividos por la I Guerra Mundial nació un nuevo movimiento artístico, el dadaísmo, un movimiento internacional que prosperó en numerosas ciudades importantes.

La disputa de Piet Mondrian con Theo van Doesburg que estuvo a punto de acabar con el neoplasticismo

Tras la I Guerra Mundial surgió la necesidad de crear un arte basado en la unidad, un arte simplificado y ordenado que ayudara a la sociedad a empezar de nuevo

Piet Mondrian y una de sus obras
Tras la I Guerra Mundial surgió la necesidad de crear un arte basado en la unidad, un arte simplificado y ordenado que ayudara a la sociedad a empezar de nuevo. Así surgió el neoplasticismo, con el que se reduciría el arte a su mínima esencia. Este movimiento rechazaba cualquier motivo reconocible, apostaba por los colores primarios o neutros, formas geométricas no presentes en la naturaleza y líneas rectas verticales u horizontales de color negro.

Uno de los mejores suicidios, o lo que sea, de la Historia

Como buen frustrado, Periandro decidió quitarse de en medio al no poder desquitarse por la muerte de su hijo. Y lo hizo de una manera muy artificiosa

Periandro de Corinto fue uno de los Siete Sabios de Grecia
Según dicen, Periandro tenía poco de misericordioso, al menos, en lo que a vida privada se refiere. Porque las fuentes aseguran que el tirano condescendió con la vida pobre y esclava y convenció también a los nobles —seguramente a su manera— de que era mejor para el mundo el rebajar sus pompas y riquezas. Aún así, este sabio de la Antigua Grecia guarda una reputación que equipararía sus vergüenzas —salvando los años y la evolución tecnológica— con las de cualquier lúgubre personaje de novela negra.

Carlos III: ¿el mejor rey Borbón que ha tenido España?

Sus planes de modernización y reformismo, típicos de la Ilustración, provocaron cambios profundos en España

Estatua ecuestre de Carlos III
Carlos III de España es el mejor ejemplo de monarca ilustrado en España, como marcaban los cánones del siglo XVIII. A pesar de haber nacido en Madrid, con tan solo 19 años ya era rey de Nápoles y Sicilia, donde llevó a cabo profundas transformaciones sociales y culturales. Incluso consiguió que no se instaurara la Inquisición en sus dominios a pesar de la presión eclesial que existía. También, su apoyo económico supuso que se descubrieran los restos de la sepultada Pompeya, tras siglos de letargo bajo las cenizas y el polvo del Vesubio.

Los Skinheads y otras tribus urbanas

En las décadas de los años 50 y 70 del siglo pasado, llegaron a las islas Británicas inmigrantes jamaicanos, huyendo de la desesperación provocada por la crisis económica

Skinheads en el Chelsea de 1982
Cuando oímos hablar de los Skinheads siempre nos acordamos de bandas violentas con simbología fascista, pero sus orígenes fueron muy distintos.

La piedad de Miguel Ángel

Analizamos la obra más conocida con la temática de la Piedad que realizó el gran artista del renacimiento y que podemos ver en la basílica de San Pedro del Vaticano

"La Piedad” de Miguel Ángel
La Piedad es un tema típico de representación del arte cristiano que se desarrolló especialmente en la época de la Edad media y del Renacimiento, se trata de la imagen de la Virgen María sosteniendo en brazos el cuerpo de su hijo, Jesucristo, muerto. Sin duda su ejemplo más famoso se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano y es obra del gran genio Miguel Ángel.

¿Qué era lo que asesinó a más de 100 súbditos de Luis XV?

Un animal, un asesino en serie, la ira de Dios, toda una retahíla de teorías que han ido alimentando la historia de la Bestia de Gévaudan

La Bestia de Gévaudan parecía actuar más por diversión que por necesidad 
Independientemente del mito y la fantasía que los años y la imaginación hayan podido añadir a esta figura, existió en la Francia del siglo XVIII, un animal, con matices —ya veremos por qué—, que volvió loco al pueblo francés gobernado por Luis XV. Tantos y tan brutales fueron los asesinatos que el rey se tuvo que personar para tomar cartas en el asunto. ¿Cómo no iba a hacerlo? Gévaudan era un hervidero de espanto, terror y fobia, y eso repercutía en el buen funcionamiento de las arcas reales, que debían estar hasta arriba del todo. Por no hablar de los chismorreos que circulaban por las cortes europeas mofándose del gran ejército que no era capaz de terminar con un solo animal.

Coloreando la imagen, técnicas de retoque digital para el estudio del patrimonio

Desde los inicios de la fotografía se procedió a colorear la misma a través de muy diversos procedimientos

Fotografía coloreada de la Primera Guerra Mundial
La fotografía nació como una forma barata de conseguir lo que la pintura hacía con la imagen.  Captar un momento del pasado para perpetuarlo a la posteridad. Es por ello  que la fotografía constituye uno de los mejores documentos históricos para estudiar el pasado y por tanto se ha procedido a legislar e incluirlo dentro de lo que es nuestro patrimonio histórico.

Der Blaue Reiter y Kandinsky, ¿por qué es tan complejo entender a estos artistas?

Der Blaue Reiter fue uno de los grupos más importantes del expresionismo alemán junto con Die Brücke

'Los caballitos azules' (1911), de Franz Marc
De este grupo afincado en Múnich cabe destacar dos artistas que influyeron notablemente en el desarrollo de la vanguardia internacional, Vasily Kandisky (1866-1944) y Paul Klee (1879-1940) entre otros como Gabriele Hünter, Franz Marc y August Macke.

Los Yōkai: imaginario de lo liminal

Los Yōkai entre la antigua vida cotidiana japonesa y la actualidad desbordante

El keukegen ilustrado por Toriyama Sekien
Los Yōkai (“妖怪”) son criaturas que se identifican con dioses caídos, son seres sobrenaturales que se encuentran en una situación liminal en muchos aspectos, están en “tierra de nadie”. No llegan a ser dioses, o kami, nombre atribuido por el Sintoísmo, pero tampoco son seres como los Yūrei, los fantasmas, o los Oni, los demonios, tampoco son animales o seres vivos; pertenecen a un plano intermedio entre los primeros y los últimos constituyendo “el horizonte” que separa los dos mundos (por los que los japoneses entienden que se separa la realidad).

Urbanismo romano, un método sagrado

La fundación de una ciudad o colonia romana estába íntimamente ligada a los ritos religiosos romanos
Ritual de la delimitación del perímetro de la ciudad con una yunta de bueyes
Las fuentes clásicas, como Marco Vitruvio Polión (De architectura) aluden a la inauguratio como un proceso esencial: antes de fundar una colonia hay que proceder con unos auguria y ritos fundacionales.

Turner: el pintor de la luz

La luz y el color que se difuminan son tan característico en la obra de Turner que reconoceremos sus cuadros y su influencia con facilidad

Última singladura de Temerario, de Turner
Joseph Mallord Willian Turner (Londres, 23 de abril de 1775- Chelsea, 19 de diciembre de 1851), era hijo de un hombre que se dedicaba a la fabricación de pelucas, su madre murió cuando él aún era pequeño ingresada en un sanatorio mental. Desde muy pequeño Turner, tuvo clara su vocación artística, a los 14 años ingresó como aprendiz en la Royal Academy, donde pronto sus obras llamaron la atención y comenzaron a venderse, de manera que pudo vivir holgadamente de su pintura. A los 23 años ya era académico y comenzó a viajar por toda Europa estudiando a los maestros antiguos, especialmente a los paisajistas del siglo XVII y en Italia a la Escuela Veneciana de pintura, dejándose influir especialmente por la obra de Claudio de Lorena.

'Dicho y hecho' histórico

Arrimar el hombro y remar codo con codo en una misma dirección, hasta que todo vaya viento en popa

Chusma de galeras durante la boga y cómitre castigando a un forzado
En castellano, para referirse a situaciones difíciles que requieren la composición de un gran equipo de apoyo mutuo de cara a la consecución de un fin, se suele emplear expresiones como “trabajar codo con codo” y arrimar el hombro”. Siempre en el sentido de un esfuerzo compartido para salir de situaciones apuradas, hasta alcanzar circunstancias más favorables por ir todo “viento en popa”, haciendo que la urgencia desaparezca y se restablezca la normalidad.

¿Y si este 1º de mayo reivindicamos el trabajo de las mujeres en el mundo antiguo?

Coincidiendo con la celebración del Día del Trabajo, revisamos cuál fue el papel de la mujer como fuerza de trabajo en el mundo antiguo

Mujeres lavando la ropa. Cara A de un peliké ático de figuras rojas (detalle), ca. 470 a.C. - 460 a.C.
Que dediquemos un espacio todos los años a poner de manifiesto las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, en el que tomen un papel central la reivindicación de los derechos más básicos, obtenidos en el devenir de la historia más reciente, nos hace pensar en cómo se organizaba el trabajo en el mundo antiguo. Y, más concretamente, en cómo se distribuía y organizaba por parte de aquella parte de la humanidad que no ha escrito la historia, pero que sin duda ha sido esencial para el desarrollo de la misma. Nos referimos, obviamente, a la mitad de la población: las mujeres.