¿El nombre de las notas musicales surgió en la Edad Media?

Guido d’ Arezzo fue el creador de las notas musicales como las conocemos actualmente

Guido d' Arezzo con el "Ut queant laxis"
Guido d’ Arezzo fue un monje benedictino que en el siglo X perfeccionó la escritura musical, ya que anteriormente las notas musicales se denominaban siguiendo el alfabeto.

En esa época se cantaba un himno dedicado a San Juan el Bautista atribuido a Pablo el Diácono llamado “Ut queant laxis” que tenía la particularidad de que cada frase empezaba con una nota superior a la anterior.

Así surgió la actual escala musical, ya que Guido cogió la primera sílaba de cada frase para referirse a las notas entonadas.

El himno dedicado a San Juan Bautista decía así: “Ut queant laxis”, “Resonare fibris”, “Mira gestorum”, “Famuli tuorum”, “Solve polluti”, “Labii reatum”, “Sancte Iohannes”, las primeras sílabas de cada frase dieron lugar a Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La, a las que Guido denominó “solmisatio” originando el solfeo.

Pero en el siglo XVII Giovanni Battista Doni cambió la sílaba Ut por Do, ya que se adaptaba mejor a la entonación del canto. La sílaba original se sigue utilizando en el canto gregoriano y en el idioma alemán.

Más tarde, Anselmo de Flandes descubrió que el nombre de la séptima nota se encontraba en las iniciales de la última frase “Sancte Iohannes”, dando lugar a la nota Si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario