Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

La extrema necesidad de tipificar la mala praxis política

En términos de introducción a la filosofía estamos confundiendo, o nos conducen a que confundamos, las nociones de sujeto y predicado 
La extrema necesidad de tipificar la mala praxis política
De un tiempo a esta parte, las democracias occidentales, reaccionan ante la gravedad de sus males, mediante el menos democrático de sus poderes, como menos público y publicitado, el poder judicial, por intermedio de la supuesta cura, que la convierten en una suerte de bálsamo milagroso, como lo es el procesamiento, el diligenciamiento y el inicio de la penalización ante posibles y plausibles hechos de corrupción perpetrados por otrora hombres en la cúspide del manejo de la cosa pública. Esta radicalización, sacralización de lo metodológico, mediante la acción punitiva o sancionatoria hacia quiénes pudiese haber desfalcado al estado para beneficio propio, repetidas autómata como maquinalmente, por medios de comunicación, no sólo que banalizan el mal mismo, a decir de Arendt, sino que construyen un ideario social, en donde lo único que importa son los sujetos, es decir los nombres y apellidos de los punibles, más no así las acciones que puedan o debieran haber llevado ante el manejo de lo público. Para traducirlo en una frase, a expensas de perder concisión conceptual: desde lo normativo, hasta la consideración social, construimos edificios enteros de regulaciones que apuntan a buscar sí alguien compró tal bien u objeto, que se condice o no con su nivel adquisitivo (y cuando lo sospechamos y no lo encontramos, vamos como manada, a buscar sus testaferros, sus maniobras, en donde tiene tal suposición enterrada o aquerenciada en qué paraíso fiscal) dejando escapar lo más importante, la acción pública mediante la cual pudo haberse no sólo enriquecido, sino también, cometido el fraude intelectual de haberse comportado equívoca y erróneamente, dando lugar a lo que es catalogado para otras profesiones cómo mala praxis, en este caso política.

El Fuego Invisible, Premio Planeta 2017

El último libro del periodista y escritor Javier Sierra premiado con la máxima distinción concedida por el Grupo Planeta

Detalle de la portada de El Fuego Invisible, la última novela de Javier Sierra, Premio Planeta 2017
El pasado 7 de noviembre tuvo lugar en la Sede del Instituto Cervantes la presentación de la obra ganadora del Premio Planeta 2017, El Fuego Invisible de Javier Sierra.

El duro y castigado arte de blasfemar

La Real Asociación Católica de represión de la blasfemia se dedicó a instruir (y denunciar) a todos aquellos que se ensuciaban encima de los santos

El Infierno, de Giovanni de Módena
El precio de ser educados socialmente conforme dictaba la opinión en las primeras décadas del siglo XX variaba en función de cómo uno se introdujese en el «feo delito» de hacer bajar a todos los santos. Porque blasfemar, decían entonces, era un mal crónico que llenaba los corazones de los malos cristianos. Y no se salvaban ni los niños.

Hallan tres naufragios de la época romana frente a la costa norte de Egipto

Los arqueólogos también descubrieron una cabeza tallada en cristal y tres monedas de oro de tiempos del primer emperador de Roma, Augusto

Hallan tres naufragios de la época romana frente a la costa norte de Egipto
Autoridades egipcias anunciaron el descubrimiento de tres barcos de la época romana, naufragados hace más de 2.000 años frente a la costa de la ciudad de Alejandría, informa la agencia AP. El jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, precisó este martes que el descubrimiento fue realizado en la bahía de Abu Qir, en colaboración con el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática.

Velázquez y su espejo

¿Por qué en el cuadro de Las Meninas Velázquez pintó un espejo en el que se reflejan, al parecer, los reyes de España?
 
Las Meninas de Velázquez (detalle)
Hoy voy a tratar un tema que creo que puede ser de interés para muchas personas que se preguntan, al día de hoy, por qué en el cuadro de Las Meninas Velázquez pintó un espejo en el que se reflejan, al parecer, los reyes de España.

El gran otro de la justicia o de los daños de la Manada

Cuando una persona le hace daño a otra, la empuja dentro de un laberinto

Mosaico romano de Recia en el que se representa a Teseo y al Minotauro en el laberinto
“Cuando una persona le hace daño a otra, la empuja dentro de un laberinto. A partir de ese momento, las murallas encierran a la víctima. Pero en el laberinto no está sola. El culpable del hecho también está adentro. A partir de ese momento la víctima y el culpable quedan unidos. Víctima y culpable comienzan a caminar los pasillos angostos, y quizá perpetuos, de un laberinto compartido” (Sivak, A. “El laberinto y el perdón”).

Quismondo, un pueblo entero que huyó de la Guerra Civil

Quismondo revivió en la madrileña Plaza de Santa Bárbara. Allí, tres pisos de un mismo edificio recogieron a centenares de quismondanos que reproducían en Madrid lo que fue su pueblo en Toledo

El nuevo Quismondo nacido en los tres pisos de Madrid funcionaba como un auténtico pueblo
Dicen que la guerra purga la masificación terrestre, pero no aclaran por qué quien no tiene nada que ver en el asunto se ve obligado a perder la vida. Cuestiones de mesura cerebral.

¿Quién escribió los rollos del mar Muerto?

Esqueletos recientemente desenterrados podrían ayudar a revelar quién escribió o guardó los pergaminos encontrados entre 1947 y 1956 en las cuevas de Qumrán, Israel

¿Quién escribió los rollos del mar Muerto?
Los manuscritos del mar Muerto son considerados uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de todos los tiempos. Los rollos contienen más de 800 documentos que componen las primeras páginas de la Biblia y las enseñanzas iniciales del cristianismo, incluidos los 10 mandamientos. Los pergaminos, descubiertos entre 1947 y 1956 en 11 cuevas de Qumrán (en la costa del mar Muerto, al este de Jerusalén), causaron un serio debate sobre quién ocupó la región.

Los Incas: ritos funerarios

A pesar de las desigualdades sociales, los fallecidos se trataban sin diferencia y con igual respeto

Los Incas: ritos funerarios
La vida después de la muerte, "de una vida a otra", el tránsito de un lugar o espacio, formaba parte de las creencias de las culturas que denominamos comúnmente como antiguas o ancestrales. Su estudio, a la par que interesante, resulta ser complementario para seguir las pautas de la evolución, aunque estas ya estén marcadas. ¿Existe un patrón? Si lo analizamos desde diversas perspectivas nos encontramos con puntos en común, un antes y un después, que sigue compartiendo algún que otro factor común y un ejemplo son los ritos funerarios.

La toma del poder mediante la palabra

Platón señaló el estado gobernado por la figura del rey filósofo, habló de un ideal pero no en los términos que podemos pensarlo hoy

La toma del poder mediante la palabra
“El lenguaje devino medio de comunicación, al igual que el automóvil sirve sólo al transporte y, si no, no es nada. El lenguaje es instrumento de transmisión de opiniones apenas consideradas y ni siquiera creídas de los días que se alternan y de su cotidianeidad. El lenguaje nada más tiene de la esencia de la palabra, hasta perdió pronto la inesencia. Y tampoco la recuperará a través de un cuidado del lenguaje. Pues también así, y por entero, definitivamente, su origen de la palabra ha sido sepultado. La palabra es claro del ser. Todos los rebuscamientos de los escritores y escribas son sólo últimos descaminamientos de un ciego accionar” (“La historia del Ser. Heidegger, M. Editorial El hilo de Ariadna, Parágrafo 144. Buenos Aires. 2013).

El 'reserva' de más años: Hallan restos de vino en cerámicas neolíticas de hace 8.000 años

Excavaciones en dos yacimientos en Georgia sacan a la luz restos de lo que podría ser la bodega más antigua del mundo

La base de una jarra recuperada en Georgia
Un grupo de investigadores ha encontrado restos de vino en fragmentos de cerámica procedentes de dos excavaciones en Georgia que se remontan a unos 6.000 años antes de nuestra era, según recoge un estudio publicado este lunes en la revista Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS).

Crónica más allá de un cuadro de vanguardia olvidado

Su autora fue una de las pocas mujeres que formó parte del Expresionismo alemán

Gabriele Münter, Kandinsky y Erma Bossi sentados a la mesa, 1912
La escena que se nos presenta, en la intimidad de un salón, con dos personas sentadas a la mesa, no destaca mucho más que por los vivos colores utilizados. Pero al conocer que la figura central es Wassily Kandinsky el cuadro comienza a tomar interés, nos asaltan preguntas como con quién estará hablando, qué tema estarán tratando, o en qué lugar se encuentran.

Un cura republicano y los confesionarios por las calles de Madrid

¿Persiguieron los republicanos a los sacerdotes por la mera cuestión de serlo o por su condición de adeptos al franquismo? 
 
Un cura republicano y los confesionarios por las calles de Madrid
La Iglesia católica también sufre la furia de la guerra. Lógico, andan por ahí. Perdonándose de antemano el simplismo de la afirmación, y siempre teniendo en cuenta que el peso de la balanza está lleno de excepciones, Hugh Thomas resumió la degollina de la Guerra Civil en una frase muy elocuente: «En una zona se fusilaba a maestros de escuela y se quemaban casas del pueblo, y en la otra se fusilaba a sacerdotes y se quemaban iglesias».

Londres devuelve el templo de Mitra a la ubicación escogida por los romanos

Este Mitreo, que abre al público el 14 de noviembre, es una de las pocas ruinas romanas que se conservan en la capital británica

El templo de Mitra de Londres, construido por los romanos en el siglo III y cuyas ruinas fueron excavadas en 1954, ha regresado restaurado a su ubicación original en el corazón de la 'City', tras años en un lugar provisional
El templo de Mitra de Londres, construido por los romanos en el siglo III y cuyas ruinas fueron excavadas en 1954, ha regresado, exquisitamente restaurado, a su ubicación original en el corazón de la «City», tras años en un lugar provisional. Este Mitreo, que abre al público el 14 de noviembre, es una de las pocas ruinas romanas que se conservan en la capital británica, fundada como Londinium en el año 50 d.C. en la milla cuadrada al este de la ciudad que actualmente ocupa el sector financiero.

En el ejército franquista también hubo etíopes

Junto a los etíopes viajaban diecisiete peregrinos 'para tratar de disimular el verdadero destino de los abisinios', que fue el que Franco y Mussolini quisieron para ellos

Existía un acuerdo internacional de no intervención en la lucha entre republicanos y franquistas
Jupiterianas, como las de cualquier imperialista, fueron las ideas colonizadoras de Mussolini. Se quería meter todo el Cuerno de África en la cartera, nada menos. Pero existían dos problemas que se llamaban Reino Unido y Francia. En realidad, las trabas eran tres, porque a estas dos había que añadir la opinión internacional, en concreto, la de la Sociedad de Naciones.

Una actriz de la Edad Moderna: María Inés Calderón

Vida trágica y gran talento de María Inés Calderón

María Calderón, la Calderona
La Calderona era una mujer fuerte, que creía en el amor verdadero y en sus capacidades artísticas. Fue mala suerte que en ella fuesen a posarse los ojos precisamente del hombre que más poder era capaz de utilizar contra ella: el monarca Felipe IV. Viéndose obligada a sucumbir a sus deseos, le entregó su vida y su reputación.

El Nilo, fuente de la vida egipcia

Es el segundo río más largo del mundo y en torno a él giraba la vida de los antiguos egipcios en su totalidad

Río y delta del Nilo vistos desde el espacio
Podemos decir que el mundo egipcio tenía, y tiene, una cultura totalmente fluvial. La mayor parte de las ciudades se encontraban situadas cerca de las riberas del río, por lo que la vida en el antiguo Egipto y todo su paisaje estaba condicionado por las inundaciones del Nilo, al igual que sucede hoy en día.

'Casas a la malicia': El pueblo de Madrid contra el poder del Rey

La creación de las 'Casas a la malicia' o ingeniería inmobiliaria para sortear el control de la Corte y sus impuestos en Madrid

Fachada de una 'Casa a la Malicia' 
Fue Felipe II quien decidió traer la capitalidad a Madrid en el año 1561. Hasta el último momento, su decisión se debatió entre Madrid y Toledo, decantándose finalmente por la primera por varias razones. Entre ellas, pesaron la topografía casi imposible de Toledo, su calor asfixiante en verano y gélidos inviernos, sus (por otra parte llenas de encanto) calles tortuosas y en cuesta,... No era por tanto lugar grato para cortesanos, ni para celebrar los actos que la recientemente adoptada etiqueta borgoñona requería. Madrid también gozaba del privilegio de estar situada en un lugar central de la Península Ibérica, pero aún no tenía una estructura urbana perfectamente delimitada y conformada como la ciudad del Tajo, lo que la convertía en un lugar idóneo para ir construyendo todos aquellos edificios que la creciente burocracia del reino iba a requerir. Además, Toledo carecía de suministro de agua fácil y continua, mientras que Madrid disponía de agua abundante y de calidad gracias a los "viajes de agua" que  había dejado la presencia árabe en la ciudad. Y un dato no menos relevante, en Madrid no tendría el rey la presencia del arzobispo, ni de grandes linajes nobles asentados en la ciudad que pudieran hacer sombra a su poder. Es así como finalmente, en el año 1561 Madrid termina por ser capital del reino.