Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Propaganda de Ilión

Para unos bárbaros, para otros héroes

El caballo de Troya, por Tiepolo
Desde que Heinrich Schliemann nos descubrió las ruinas de la antigua ciudad de Troya han sido muchos los estudios que han intentado atribuir a uno de los determinados niveles el conflicto narrado por Homero (actualmente se sigue defendiendo que éste podría haber sido el motivo de la destrucción de la nombrada Troya VII). El hallazgo supuso la identificación definitiva de Ilión como una ciudad no griega situada en la entrada del Ponto Euxino, un hecho que acabaría teniendo repercusiones en la concepción que se tuvo de los troyanos; de hecho con el tiempo fue cambiando de manera muy radical. Mientras en La Ilíada encontramos simplemente la narración (revestida de mitología) de los hechos de la Guerra de Troya, a partir del siglo V a.C. nos encontramos con obras, como las de Eurípides, que mostraban una imagen muy peyorativa de los troyanos. Ahora bien, la tradición romana recogió la narración del conflicto, así como las obras del Ciclo troyano, y construyó su propia imagen, muy positiva, de un pueblo que había resistido frente al empuje de una gran unión de pueblos (la facción griega); así organizaron los orígenes de Roma, antes de Virgilio, como veremos, a partir del personaje de Eneas.

San Nicolás de Myra y los orígenes de Santa Claus

Nicolás decidió pasar sus ratos de ocio en las iglesias, tratando de memorizar todos aquellos pasajes de las Sagradas Escrituras que en ellas se leían o comentaban

San Nicolás de Myra
Hacia finales del siglo III, nació en Patras de Lycia, el que posteriormente se conocería como san Nicolás de Myra. Los documentos con los que contamos al respecto de su biografía son escasos y aquellos más antiguos datan del siglo IX. Sin embargo, Santiago de la Vorágine recoge entre las páginas de su obra La Leyenda Dorada toda una serie de datos relativos a la vida de este santo que, de alguna forma, pueden ser de gran interés y utilidad a la hora de elaborar un estudio más detallado sobre el personaje.

El doble del anticlerical Lerroux fue un cura

El cura tenía parné a tutiplén, en concreto, 'cuarenta mil y pico de francos' en el histórico y también dudoso Credit Lyonnais

Republicano, anticlerical y antinacionalista
Lerroux, como el resto de antes y ahora, puso en su día a funcionar el autómata de la demagogia populista. Apriétame las tuercas, amigo. Así, a través de su fluida oratoria y del liderazgo nato que debiese aparecer en los momentos más convulsos de la historia, quiso centrarse en conseguir, mediante el caldeo social, que el obrero hastiado ya de tanto liberalismo callejero acudiese a las urnas a votar por el radicalismo izquierdista. En sus comienzos, porque después viraría a la derecha sin contemplaciones.

Los bufones de Velázquez

Los bufones de Corte solían ser hombres, o mujeres, algunas veces niños, enanos o deformes 

El bufón don Diego de Acedo, "el Primo"
El pintor sevillano Diego de Silva Velázquez fue un artista que no llevó a cabo un número grande de obras, porque, debido a los cargos que, sucesivamente, fue ostentando en el ámbito de la Corte española de su época, no tenía excesivo tiempo sobrante para ello. Sin embargo, son muy interesantes y expresivas las obras que realizó referidas a los bufones, enanos y demás personajes deformes de la Corte de Felipe IV. A este tema está dedicado este artículo, porque, a través del estudio de estos singulares personajes, observamos cómo el artista sevillano  no sólo se relacionaba diariamente con ellos, sino que, además, y curiosamente, los observaba y sacaba sus propias conclusiones por lo que se refiere a la deformidad y/o patología que cada uno de ellos, de forma individual, padecía.

La sexualidad y el trabajo

La sexualidad ha sido el primer bastión que el humano entregó para representar su vida más allá de sí mismo

La sexualidad y el trabajo
Sí existe alguna dinámica, es decir algún impulso consuetudinario que se escape de lo cultural y que se exprese desde lo innato de la condición humana, es la sexualidad. Sin embargo, la sexualidad ha sido el primer bastión que el humano entregó para representar su vida más allá de sí mismo. De hecho el resultante, posible, como probable de una de las formas de sexualidad (el intercambio de fluidos entre un hombre y una mujer en período fértil) acaba, o concluye, con la continuidad de la especie, o con la perpetración de la contradicción manifiesta en que la experiencia humana no acabe, acabando. El acto sexual no se lleva comúnmente en la plaza o el escenario público, no sólo por las cuestiones sabidas y brillantemente narradas por otros, sino por sobre todo, porque la sexualidad es la instancia en donde todos y cada uno de nosotros nos despojamos de nuestra individualidad para coger el traje de seres sociales, padecientes y obedientes a las cláusulas sociales que nos vamos imponiendo al ritmo de la práctica sexual.

El antisemitismo en tiempos de la Peste Negra

El horror de la Peste Negra provocó matanzas de judíos por toda Europa

Quema de judíos en la hoguera
La Peste Negra fue una terrible epidemia que asoló Europa a mediados del siglo XIV y que acabó con la vida de un tercio de la población. Ante esta situación de terror, surgieron diferentes reacciones: algunas personas se volvieron muy devotas para garantizar su salvación después de la muerte mientras que otras quisieron aprovechar al máximo los días que les quedaban y se pasaban el día en las tabernas.

Sarpullido Inglés

El remedio democrático, en su función de placebo, debe demostrar, cada tanto, su inutilidad para que creamos que deseamos dejar de estar enfermos

El remedio democrático, en su función de placebo, debe demostrar, cada tanto,
su inutilidad para que creamos que deseamos dejar de estar enfermos
Volvió a producirse el síntoma. Tal vez en el mejor momento, cuando el paciente, creyéndose sano, amenazó con extraviarse en jornadas dionisíacas de exceso, abotagado de circunstancial sanidad, se sintió envalentonado por la soberbia de haber creído que, sintiéndose vencedor de la enfermedad que lo aqueja, le daría derecho y sobre todo, posibilidad, para parársele a la muerte misma. La fiebre le volvió a subir, el escozor regreso y las remembranzas no sólo que son obvias, sino conducentes. La cuestión de fondo, la enfermedad de base, no sólo que sigue presente, sino que nunca fue tratada ni diagnosticada. A ningún médico le podría alegrar la descomposición de un paciente, sin embargo, muy dentro suyo, a esté, no le convenció nunca la supuesta recuperación, mágica y sin precedentes, del enfermo que creyó que se curaba por tan sólo cambiar de médico, o en el mejor de los casos de tratamiento o medicamentos, sin el debido diagnóstico previo y exacto.

Del rebaño de ovejas blancas a la individualidad de la oveja negra

Ser sociables es nuestra característica innata

Del rebaño de ovejas blancas a la individualidad de la oveja negra
Aceptación, reconocimiento,... son el fin del medio para entrar a formar parte de lo que conocemos como "la sociedad de las masas". Ser sociables es nuestra característica innata. El ser humano, desde tiempos remotos, ha luchado por la integración, ya que, a modo de un dispositivo on-off, nuestro cerebro lanza la alerta ante la exclusión y soledad del individuo. Vulnerabilidad, temor, el creernos incapaces de "caminar solos", nos lleva a promulgar y aceptar acciones que van contra nuestra ética y moral obviando el resultado. Nos convertimos en actores secundarios de una obra plagada de falsedad y miedo sólo por ganarnos un puesto en el rebaño y temor a ser señalados como una "oveja negra". 

El secuestro, martirio y crucifixión del Santo Niño de la Guardia

Los vecinos del pueblo toledano de La Guardia salen en procesión, hacia una pequeña ermita excavada en piedra caliza a unos tres kilómetros, para honrar y recordar a la figura del Santo Niño. ¿De dónde procede esa tradición? 
 
El secuestro, martirio y crucifixión del Santo Niño de la Guardia
Cada 25 de septiembre, los vecinos del pueblo toledano de La Guardia salen en procesión, hacia una pequeña ermita excavada en piedra caliza, situada apenas tres kilómetros, para honrar y recordar a la figura del Santo Niño, también conocido por San Cristobalito. Esta pequeña talla rememora la figura del niño de siete años supuestamente raptado, torturado y crucificado el Viernes Santo de 1491, a manos de un grupo de judíos y judeoconversos, de Toledo, Tembleque y Quintanar de la Orden, como venganza a una serie de ajusticiamientos de judíos llevada a cabo por el Tribunal de la Inquisición en Toledo.

CodeTalkers: los nativos americanos que reclutó Estados Unidos para ganar a los alemanes y luego a los japoneses

El gobierno de los Estados Unidos utilizó en las dos Guerras Mundiales a nativos americanos para poder encriptar sus claves ante sus enemigos

Gracias a la utilidad de los idiomas nativos, también se empezaron a utilizar otros como el comanche o el cherokee
Durante la I y la II Guerra Mundial Estados Unidos consiguió una ligera ventaja sobre sus enemigos gracias al encriptado de sus mensajes y a la imposibilidad de que alemanes y japoneses no consiguieran descifrarlo. Nos referimos en este caso a los locutores de claves choctaw de la I Guerra Mundial y al Código Navajo de la II Guerra Mundial.

Las extraordinarias formas de la naturaleza que inspiraron a Gaudí

El arquitecto más emblemático del modernismo catalán mostrará con su estilo orgánico su pasión por las formaciones naturales de su entorno

Vista de la Montaña de Montserrat
Solía decir que “todo sale del gran libro de la naturaleza”, y es que la primera vez que Antoni Gaudí i Cornet (25 de junio de 1852-10 de junio de 1926) entró en contacto con la mágica silueta del Macizo de Montserrat debió de quedar tan absolutamente abrumado como cualquier otro que se coloque frente a la imponente montaña.

Que parezca un accidente

El dolor nos desapega de la vida, el dolor nos prepara para nuestro último y liberador responso: la muerte

Que parezca un accidente

El dolor nos desapega de la vida, el dolor nos prepara para nuestro último y liberador responso: la muerte. El dolor, cuando se consustancia con quién lo padece, cuando se marida, enfermiza como encarnizadamente con el cuerpo mediante el cual se desplaza, desarrolla y finalmente se desprende, construye el camino obligado, anestésicamente, el puente llamado de que somos un ser para la muerte.

La Jamancia de 1843

Un movimiento revolucionario catalán con protagonismo gitano

La canción de los jamancios
Tras el hambre y la miseria que trajo la primera Guerra Carlista, y el golpe del general Espartero del año 1841, cuyas consecuencias fueron claramente negativas para el Pueblo Gitano en España, el nuevo gobierno volvió a recordar a las autoridades locales a través de los Boletines Oficiales de provincias, su obligación de perseguir a vagos, mendigos y gitanos.

Morir en la Edad Media: Ritual funerario y costumbres

La sociedad medieval distinguía entre una ‘buena muerte’ y una ‘mala muerte’ 
 
Morir en la Edad Media: Ritual funerario y costumbres
La sociedad medieval distinguía entre una “buena muerte” y una “mala muerte”: la primera era la que encontraba al moribundo en el lecho, rodeado de sus familiares y amigos y preparado para afrontar sus últimos momentos. La “mala muerte”, por el contrario, pillaba al individuo desprevenido y era con frecuencia una muerte inesperada o violenta.

La Falange hacía poco caso a Franco

'Una fiesta cualquiera, un desfile o una entrega de banderas o algo por el estilo, les hace abandonar el frente y marcharse a la retaguardia'

Argos decía en La Voz que los falangistas desoían la disciplina militar de Franco
Como niños jugando a las tabas andaban los franquistas por España en 1936. Así, un artículo que se había publicado en La Dépêche de Toulouse relataba cómo era el comportamiento del franquismo, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. El Caudillo, se escribía entonces, era de sobra consciente de que, sin apoyo exterior, ganar España era igual de difícil que entablillar la pata de un unicornio. Necesitaba, por tanto, legitimar sus actos en Europa y donde hiciese falta.

Lutero contra las indulgencias

Hace ya 500 años que vieron la luz las 95 tesis de Martin Luter, un texto que es símbolo del fin de la unidad cristiana. Sin embargo, el fraile agustino no buscaba fracturar la iglesia, sino iniciar un debate que debía abrir las puertas a una Reforma necesaria

Martín Lutero
Lutero no fue el primero en denunciar los males de los que adolecía una Iglesia cerrada a cualquier autocrítica. Encontramos ya a finales del siglo XIV, personas y grupos que desde el interior reclamaban cambios, es el caso de los husitas,  de la corriente espiritual llamada la Devotio Moderna, o del religioso dominico; Jerónimo Savonarola. Todos ellos denunciaban la relajación moral de la institución y demandaban modificar estructuras, doctrinas y hábitos.

El Feminismo occidental en el siglo XX: divorcio y aborto

Dos hitos en la lucha por los derechos de las mujeres

Marcha de liberación de la mujer en Washington, 1970
Durante mucho tiempo fue imposible imaginar que una mujer quisiera separarse de su marido o no tener al hijo que estaba esperando en su vientre. Con la dependencia económica y social que las mujeres debían soportar respecto a los varones, estas ideas tardaron mucho tiempo en ser aceptadas por los instrumentos de gobierno de los países occidentales en los que finalmente la ley dio la razón al sexo femenino.

Niños abandonados, madres salvajes

El abandono de niños a lo largo del XVIII da una idea de la precaria situación en la que se encontraba sumido Portugal

Portuguesas en un barco de camino a Brasil 
El abandono de niños fue un fenómeno muy generalizado en Portugal a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Eran tiempos de calamidades, de economías huesudas y de sociedades coyunturalmente destrozadas. Tanto fue así que las autoridades portuguesas se vieron incapaces de hacer frente a una situación que parecía imposible de erradicar.