Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Los niños sin salvación en la Edad Media

Los niños muertos al nacer no podían recibir un enterramiento cristiano

Miniatura de un tratado ginecológico que representa una cesárea

Aunque se desconocen las cifras exactas, la tasa de mortalidad infantil en época medieval debió ser altísima. A la tragedia familiar, afectiva, se unía una desgracia espiritual, ya que las personas sin bautizar no podían acceder al cielo. Las familias no sólo penaban por la pérdida del niño sino también por su inevitable condenación.

Breve historia de los panoramas

Esta curiosa creación causó todo tipo de expectación e invitó al observador a participar de forma activa en la experiencia

Grabado en el que podemos contemplar el interior de la rotonda del Boulevard de Capucines

A finales del siglo XVIII asistimos a un cambio fundamental en el modo de percibir el mundo: la figura del espectador va a cobrar un papel fundamental, situándolo en el eje central de todo, consiguiendo de esta manera el control sobre lo que le rodea.

El diablo en el arte medieval

Satanás, figura contrapuesta a Cristo en el arte sacro medieval

El Diablo Sostiene el Misal de San Wolfang, Michael Racher, siglo XV

Han transcurrido más de 3000 años desde que se comenzaran a escribir las primeras páginas de la Biblia y, desde entonces, el diablo, como encarnación del mal, ha estado presente en el imaginario colectivo cristiano. El arte sacro medieval no fue ajeno a la influencia “satánica”, alcanzando su máxima expresión durante el siglo XII y en la representación del Juicio Final.

Los viajes en la Antigüedad

Los viajes en el mundo antiguo fueron mucho más habituales de lo que a menudo pensamos. Fueron varios los motivos que impulsaron a aventureros a emprender viajes, siendo los de carácter comercial, militar, político y religioso los más importantes, sin olvidar un incipiente tipo de viaje: el de placer o turismo.


Recreación del Periplo de Pitheas

Hoy en día, en un mundo tan globalizado y en el que las distancias se han empequeñecido, no es tarea fácil imaginarnos el grado de aventura, riesgo, incomodidad, tiempo y coste que conllevaba cualquier viaje en la antigüedad. Los viajes comerciales son probablemente los más antiguos, pues ya en la Edad de Bronce existían intercambios y desplazamientos de pequeños grupos que transportaban materias primas y productos confeccionados.

La ciudadela-león de Sigiriya

El capricho de un rey parricida

La ciudadela de Sigiriya

El palacio de la ciudadela de Sigiriya, en Sri Lanka, es conocida por su característica forma de león. Fruto de la idea del rey Kasyapa I, conocido como <>, fue construido antes de la batalla encarnizada entre éste y su hermano de padre, producida por la lucha en el contexto de sucesión al trono. Fortaleza y palacio al mismo tiempo, es el destino de millones de visitantes cada año.

La maternidad en Egipto

En la antigüedad, la fecundidad de la mujer era un tema de vital importancia

Escena de parto de una mujer egipcia

En la antigüedad, la fecundidad de la mujer era un tema de vital importancia. La finalidad de los matrimonios era la de engendrar descendientes y perpetuar el linaje familiar, tanto así, que la esterilidad era una posible causa de divorcio.

Roma y la jaula del lirón

El sorprendente hallazgo de un extraño artefacto en Pompeya

Recipiente utilizado para engordar lirones

A pesar de la ingente información que tenemos sobre el mundo romano, aún hoy existen cosas que nos sorprenden. He dedicado parte de este verano a leer la interpretación magnífica que Mary Beard hace del yacimiento de Pompeya (ver referencia bibliográfica al final) y, además de la acertadísima imagen que la historiadora crea en la mente del lector de los hallazgos de este yacimiento único e irrepetible, creando una imagen nítida e impactante del día a día de los hombres y mujeres que vivían en la ciudad, nos acerca a elementos no tan conocidos y, por ello, más sorprendentes.