Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Los gitanos elevados a los altares de la Iglesia católica

¿Unas beatificaciones interesadas?

El beato Ceferino Jiménez Malla, más conocido como El Pelé.

No tratamos de poner en tela de juicio los procesos de beatificación, ni en poner en duda las virtudes cristianas que les hicieron valedoras a tan alta consideración. Sólo pretendemos contextualizar el inicio de los trámites en unas etapas históricas que bien pudieron influir a la hora de proponer para su beatificación a Ceferino Jiménez y a Emilia Fernández.

Los vampiros o muertos vivientes en la tradición eslava

Los eslavos clavaban ciertos cadáveres al suelo con estacas para que no volvieran a la vida

Esqueleto enterrado con una piedra para impedir su vuelta de entre los muertos

Antes de la cristianización de los reinos indoeuropeos, el ritual funerario se basaba generalmente en la incineración de los cadáveres. El cambio al rito cristiano que obligaba al enterramiento, trajo consigo una serie de supersticiones relacionadas con la vuelta a la vida de los muertos que habían sido enterrados en lugar de cremados. Si bien estos fantasmas o muertos vivientes eran a menudo pacíficos, hay leyendas que hablan derevenants extremadamente violentos.

Las calzadas romanas: el origen de nuestras carreteras

Las calzadas romanas fueron una de las obras de ingeniería más importantes realizadas en la Antigüedad

Imagen de la Vía Apia

Las calzadas romanas fueron una de las obras de ingeniería más importantes realizadas en la Antigüedad pues provocaron una revolución en el transporte terrestre, hasta entonces relegado en un segundo plano. Hoy en día, casi a diario transitamos por autopistas, autovías o carretera, etc. son ejes fundamentales para nuestro sistema socioeconómico y cultural. Esto no siempre fue así (de fácil). En la Antigüedad el transporte terrestre representaba una auténtica odisea, pues no había infraestructura alguna que lo facilitara.

‘Jesús, del cerebro a la cruz’, una obra del historiador José Antonio Cabezas Vigara

En cada época histórica, en el cerebro se forman unos esquemas mentales diferentes que son los que condicionan la creación de la cultura de cada pueblo

‘Jesús, del cerebro a la cruz’, una obra del historiador José Antonio Cabezas Vigara

El historiador extremeño José Antonio Cabezas Vigara, fundador de la conocida página Antrophistoria, ha publicado recientemente un interesante libro llamado “Jesús, del cerebro a la cruz”, que está a la venta en Amazon en formato papel y digital. Según nos cuenta el autor, el título que lleva el libro lo eligió porque en él se hace un recorrido que va desde el cerebro, o la mentalidad de los tiempos antiguos, hasta la figura histórica de Jesús de Nazaret y su entorno. En la obra, se atiende especialmente a las experiencias espirituales del Maestro y de sus seguidores, a cómo éstas se generan en el cerebro, y a la formación de un clima mental propicio para el surgimiento de un movimiento que luego, tras la muerte del Mesías, dará lugar al cristianismo.

La Masacre de Wounded Knee

El 7º Regimiento de Caballería aniquiló a casi toda una reserva de nativos lakotas por reclamar lo que el gobierno les había prometido

Los civiles tuvieron que encargarse de recoger los cadáveres congelados de los lakotas
y llevarlos a una fosa común

Uno de los episodios más vergonzosos de la historia de Estados Unidos fue la Masacre de Wounded Knee, ocurrida el 29 de diciembre de 1890 en la reserva de Pine Ridge, Dakota del Sur. El 7º Regimiento de Caballería mató a 146 lakotas incluyendo a mujeres y hombres de todas las edades. Cerca de otras 50 personas fueron heridas. Unos 25 soldados estadounidenses murieron y 39 fueron heridos.

Ibero-Valenciano: el testimonios de los primero judíos de Sefarad


Testimonios de los primero judíos de Sefarad, muestras fehacientes de su comprensión

Foto de la presentación de la investigación en la Cátedra Universitaria “Rey Juan Carlos” el pasado 15 de febrero del 2017

Dos años de fructífera búsqueda de palabras valencianas pre-latinas por todos los pueblos de la Comarca Alicantina de La Marina Alta, me permitieron confeccionar una amplia base de datos para el estudio de una nueva fórmula que me permitieran  traducir de forma comprensible y poner  fin  (al cabo de 100 años)  a la coletilla de “El Ibero se puede leer pero no entender”.