La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

¿Cómo se despertaban los ingleses antes de que tuvieran reloj?

Un método original pero eficaz para no llegar tarde al trabajo

Imagen de un golpeador o Knocker-up ejerciendo su trabajo

¿Qué haríamos ahora sin ningún aparato que nos permitiera medir el tiempo? Seguro que la vida sería un caos, pero gracias a los avances tecnológicos contamos con un sinfín de dispositivos que nos hacen la vida más fácil como son: los relojes, smartphones, pulseras de actividad, etc. Éstos nos ayudan a contabilizar los minutos que nos quedan antes de llegar al trabajo e incluso nos comunican mediante alarmas, vibraciones, etc. que la hora se acerca.

¿Quieres saber cuál fue el primer asesinato de la historia?

Este homicidio tuvo lugar hace 430.000 años en Atapuerca

Cráneo 17 de la Sima de los Huesos

Este increíble hallazgo tuvo lugar en la Sima de los Huesos en Atapuerca, situada en la provincia de Burgos en España. Este yacimiento, en el que se han encontrado multitud de fósiles humanos, es el más rico del planeta. Gracias a la excepcional conservación de los fósiles, los investigadores han podido analizar que los restos óseos que se depositaron en este lugar pertenecieron al menos a 28 individuos de ambos sexos y de diferentes edades.

La sociedad en un barco pirata del siglo XVIII

La vida de los piratas era muy igualitaria en algunos aspectos

La captura del pirata Barbanegra

La piratería anglo-americana entre los años 1716 y 1726 tuvo como consecuencia una crisis del comercio internacional. En la actualidad se estima que había entre 1800 y 2400 piratas activos. Los ataques y saqueos que hacían a los barcos de mercaderes y sus enfrentamientos con la Marina Real Británica los convirtieron en un gran problema social.

¿Cómo era la decoración arquitectónica en al-Ándalus?

La decoración en el arte islámico juega un papel primordial
 
Decoración en al-Ándalus

El arte islámico aportó al arte cristiano una gran riqueza decorativa, refinamiento y exotismo en sus construcciones propio de civilizaciones anteriores como la bizantina o la persa. Tras la invasión islámica en el año 711, los edificios comenzaron a decorarse profusamente, lo que causó un gran desconcierto debido a la estética románica a la que estaban acostumbrados, caracterizada por el hermetismo, la austeridad en la ornamentación y la pesadez de sus muros.

¿Qué fiestas se celebraban en al-Ándalus?

La huella del al-Ándalus sigue presente en muchas de las costumbres españolas

Las fiestas en Al-Ándalus

Al-Ándalus era el Estado musulmán que establecieron los árabes tras la invasión de la Península en el siglo VIII y que sobrevivió casi ochocientos años hasta la unificación de España en el siglo XV por los Reyes Católicos tras enfrentarse al último bastión árabe, Granada.

¿Qué representa el relieve que se encontró a los pies de la escalinata del Templo Mayor en México?

Parece ser que representa el mito de la diosa Coyolxauhqui y su hermano

Relieve de la diosa Coyolxauhqui 

El hallazgo impresionó sobre todo por sus dimensiones, se trata de una pieza, realizada en piedra volcánica, de 3,25 metros de diámetro, 8 toneladas de peso y 30 centímetros de grosor que se encontró fortuitamente en el año  1978 durante el trabajo de una compañía de luz en el adecentamiento del alumbrado público en la ciudad de México.

¿Qué tenía de especial la peluca del rey Carlos II de Inglaterra?

Era una peluca un tanto peculiar sobre todo por el material con el que estaba fabricada

Carlos II de Inglaterra 

Carlos II fue el segundo hijo de Carlos I de Inglaterra y de Enriqueta María de Francia. Se hizo con el trono porque su hermano mayor murió al nacer, convirtiéndose así en el primogénito. En el año 1660 se proclamó rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda hasta su muerte en 1685.

¿Quieres saber cuál fue la descabellada dieta a la que se sometió Sancho I el Craso?

Una dieta extrema que le hizo perder 120 kilos en cuarenta días

Sancho I el Craso

Sancho I de León conocido como “el Craso”, era hijo del rey Ramiro II y de la reina Urraca Sánchez. Fue rey de León en dos períodos diferentes a lo largo del siglo X, se habla de dos períodos distintos porque este rey fue rechazado y despojado de su trono por su extrema obesidad. Al no poder montar a caballo ni empuñar un arma perdió el respeto de sus súbditos, por lo que su tío lo destronó y nombró como rey, en su lugar, a Ordoño IV.

¿Cómo se fundaban las ciudades romanas?

La ciudad de Roma sirvió como modelo para la fundación del resto de ciudades del Imperio

Elementos de una ciudad romana

Roma se convierte en una gran potencia y como tal va a ir conquistando ciudades, anexionando y remodelando asentamientos antiguos teniendo en cuenta su posición estratégica, ya que las ciudades nuevas eran erigidas en zonas donde los romanos pudieran controlar rutas comerciales y enclaves importantes como zonas mineras o agrícolas.

José Antonio Cabezas Vigara publica su libro 'Jesús, del cerebro a la cruz'

Se trata de una obra que indaga en la vida de Jesús de Nazaret desde el punto de vista de la mentalidad de su época

'Jesús, del cerebro a la cruz', nuevo libro de José Antonio Cabezas Vigara

José Antonio Cabezas Vigara es un historiador llerenense. Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla se especializó en Arqueología, trabajo que estuvo desempeñando durante un tiempo para dedicarse por entero a su página web, “Antrophistoria”, uno de los mayores portales de internet sobre Historia, Arqueología, Antropología y Arte (cuenta con nada más y nada menos que con 250.000 seguidores en redes sociales).

¿Por qué hay tantos monumentos egipcios repartidos por el mundo?

El motivo principal es que a lo largo del tiempo el Nilo ha ido controlando la subsistencia de los egipcios a través de sus crecidas

Templo de Debod en Madrid

El río Nilo siempre ha sido fundamental en la vida de los egipcios, gracias a él se desarrolló la civilización egipcia, además, es un río con una fuente inagotable de recursos y una incansable vía de comunicación.

¿De dónde proviene la expresión 'irse de picos pardos'?

Un refrán muy popular que data de la época en la que el rey Carlos III gobernaba España

"Irse de picos pardos"

Este dicho se utiliza habitualmente para referirse al hecho de irse de fiesta o de juerga a lugares poco apropiados. No obstante, en su origen, irse de picos pardos fue una orden que proclamó Carlos III (1716-1788) para diferenciar a las prostitutas de las mujeres que no ejercían ese oficio.

¿De dónde proviene el refrán 'A buenas horas, mangas verdes'?

Este dicho popular hunde sus raíces en la época de los Reyes Católicos

La Santa Hermandad
Esta expresión es muy utilizada en la actualidad para referirse a la gente que llega tarde a las reuniones o citas o también, se suele usar cuando algo que era muy esperado se produce cuando ya no sirve para nada, en realidad, su significado no ha cambiado mucho desde antaño.

¿Cuáles eran los accesorios de los faraones egipcios?

Los faraones eran la representación en la tierra del dios Horus y debían ataviarse como tal
Tipos de coronas y tocados en Egipto

En la pirámide social egipcia el faraón ocupaba el escalafón superior ya que era la representación carnal del dios en la tierra. Entre sus múltiples funciones estaba la de reunir en su persona el dominio del plano religioso, político y civil, además, el faraón debía de ser una persona con una gran fuerza y poder, ya que tenía que ser capaz de movilizar y controlar a grandes masas de población.

¿Qué finalidad tenía el juego de pelota mesoamericano?

No era un juego lúdico, más bien todo lo contrario, tenía un carácter ritual

Cancha de juego de pelota mesoamericano o tlachtli

La religión en Mesoamérica era un rasgo cultural inherente en todas las fases de la vida de cualquier individuo y como tal, muchas de las cuestiones que se planteaban eran respondidas a través de mitos cosmogónicos donde estaban presentes los dioses y los chamanes, que eran los intermediarios de éstos en la tierra.