Identifican una antigua muralla de piedra al oeste de Irán y no saben quién la construyó

Los restos de esta estructura se extienden de norte a sur a lo largo de unos 115 kilómetros cerca de la frontera con Irak

Imágenes satelitales del muro, Sarpole Zahab, Kermanshah, Irán. Google Earth 2019

Un equipo de arqueólogos ha encontrado los restos de una antigua muralla de piedra de origen desconocido que mide aproximadamente 115 kilómetros de longitud en Sarpol Zahab (Kermanshah, Irán) cerca de la frontera con Irak, informa el portal Live Science.

Esta estructura va de norte de norte a sur —desde las montañas de Bamu hasta un área cercana a la localidad de Zhaw Marg— y originalmente contenía cerca de un millón de metros cúbicos de rocas, con lo cual su construcción debió requerir mucha mano de obra, abundantes materiales y gran cantidad de tiempo.

Los lugareños conocían la existencia de esta construcción, que llaman La muralla de Gawri y conocen su historia: otros especialistas ya trabajaron en la zona, pero nunca publicaron los detalles de sus investigaciones.

Parte del muro identificado por los arqueólogos. Antiquity Publications Ltd, 2019

Varias piezas de alfarería encontradas en distintos puntos indican que esta muralla se podría remontar a un periodo entre los siglos IV a.C. y VI d.C., indica Sajjad Alibaigi, de la Universidad de Teherán, quien publicó los resultados de este proyecto en la revista Antiquity.

"Restos de estructuras, ahora destruidas, se encuentran visibles a lo largo de la muralla" y "podrían haber sido torretas asociadas o edificios", escribió Alibaigi, quien detalló que la estructura fue edificada con materiales locales como adoquines, cantos rodados y mortero de yeso.

A raíz de su pobre estado de conservación, los científicos aún no han logrado descifrar si la muralla fue levantada con fines simbólicos —para demarcar una frontera, por ejemplo— o como estructura defensiva.

Tampoco están seguros de quiénes fueron sus constructores, aunque los candidatos probables son los imperios parto (247 a.C.-224 d.C.) o sasánida (226-651), ya que ambos periodos se caracterizaron por la edificación de numerosos y vastos castillos, ciudades y sistemas de irrigación.

Autoría| Redacción
Vía| RT Actualidad
Imágenes| Google Earth, Antiquity Publications Ltd

No hay comentarios: