lunes, 21 de julio de 2014

¿Desde cuándo existen los mapas?

En la imagen se muestra la carta geográfica de Martín Waldseemüller (1507). Aparece por primera vez el nombre de América en un mapa. En la parte superior, se muestran dos medallones con las efigies de Claudio Ptolomeo y Américo Vespucio. 
La necesidad de marcar y señalizar el territorio que se habita dio lugar a una primera cartografía efímera, ya que se dibujaba sobre arena, tierra húmeda y otros materiales.

Se sabe que los nativos de las islas Marshall realizaron protomapas prehistóricos con conchas de mar sobre enrejado de palmas.

Hace más de 4.000 años los babilonios confeccionaron mapas dibujados en tablillas de arcilla, que mostraban mediciones de tierra, con el probable fin de establecer el cobro de impuestos.

Y en el siglo II a.C. los chinos elaboraron mapas regionales pintados en telas de seda. Sin embargo, el primer mapa que representaba el mundo conocido fue trazado en el siglo VI a.C. por el filósofo griego Anaximandro.

Hacia el año 150, Ptolomeo escribió Geographia, obra que incluía mapas que se imprimirían en la Europa del siglo XV y que marcarían el inicio de la cartografía actual.