¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

El Patrimonio a un click

Los recursos actuales  nos acercan como nunca en la historia a todo tipo de información

Imagen de la Biblioteca Oberlausitzische de Ciencia, Alemania
Hoy en día podemos visitar un museo, leer un libro del siglo XVI o ver una escultura sin ni siquiera movernos de nuestro sofá.

Los recursos  informáticos que cada día nos facilitan la vida, también nos dan una oferta en la temática del patrimonio. Gracias a estos no hace falta, si no queremos o podemos, tener que viajar al lugar donde se encuentran estas obras de arte para disfrutar de ellas, poder estudiarlas o simplemente conocerlas mejor.

Un gran número de museos podemos visitarlos desde su página web, con la opción de 360 grados en el que podemos observar toda la estancia. Sin lugar a dudas nada se compara con poder ver los cuadros en directo, los monumentos o el propio ambiente que se respira en estas instituciones, pero si bien es cierto esto, también tenemos que contar con que no siempre podemos visitar todos los lugares que queremos y de cara a la investigación, es un muy buen recurso para conocerlos de cerca y visualizarlos.

Por otro lado, la digitalización de los libros también nos ayuda. Poder desde tu casa leer un libro del siglo XII, observarlo pagina por pagina, acercarnos a cada matiz, palabra o ilustración que nos brinda y disfrutarlos o estudiarlo. 
Imagen de la página web de Europeana
Uno de los grandes proyectos en este sentido fue el que quiso realizar en 2002 Google se propuso digitalizar todos los libros que pudieran, creando lo que llaman un “el cerebro Mundial”, pero hay que puntualizar que  los derechos de autor en este tema han llevado a paralizarlo por distintas demandas hacia este gran monstro de internet.

De manera más publica encontramos opciones como la Biblioteca digital Hispánica  que nos ofrece 134.000 títulos de todos tipos de publicaciones, desde el siglo XV al XIX. Se nos abre un mundo gigante con un solo click, podemos estudiarlos, visualizarlos, descargarlos…No todos podemos acceder a este tipo de documentos, por no poder tener acceso a ellos, o porque muchos están en un estado delicado de conservación y no pueden ser prestados. De esta manera el acceso a la información es enorme. 
Página web de la Biblioteca Digital Hispánica
Un proyecto de la unión Europea recomendaba la digitalización de todos los libros, documentos, manuscritos,… de instituciones culturales públicas. Teniendo  así un punto de referencia cultural a través de la página de Europeana que actualmente cuenta con 48.524.717 obras de arte, artefactos, libros, videos y sonidos de toda Europa. Además cuenta con un blog, con referencias a diferentes eventos culturales así como toda la información antes citada.

Por otro lado, y ya no solo a nivel Patrimonio podemos visitar páginas como Internet Archive donde a través de las imágenes podemos observar fotografías o cuadros que están a nuestro servicio del Museo Metropolitano de Nueva York o del Museo de Brooklyn.

De cara a la investigación  y al conocimiento es una herramienta muy útil poder consultar diferentes libros o manuscritos, por tanto este tipo de iniciativas no solo salvaguardan el patrimonio sino que  además lo ponen al servicio de todo el mundo.

No hay comentarios: