Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Gastrofestival de Madrid: la unión del mundo de arte y de la cultura

Entre el 23 de enero y el 7 de febrero se celebra en Madrid el Gratrofestival, al que se une el mundo de la cultura con itinerarios, conferencias, tertulias y visitas guiadas, reflexionando sobre la unión entre gastronomía y cultura.

Imagen ‘OsiasBeert, Naturaleza muerta con ostras y pasteles’ 
Victor I. Stoichita en la introducción a su libro “Cómo saborear un cuadro” nos recuerda que “una obra de arte es un objeto de deleite, de gozo, de placer” y acude a las palabras del ilustrado Diderot en la famosa “Encyclopédie”:el gusto en general es el movimiento de un órgano que goza de su objeto y del que siente toda la bondad; es por esta razón que el gusto se refiere a todas las sensaciones: se tiene gusto por la Música y por la Pintura como por los ragoûts, cuando el órgano de estas sensaciones saborea, por decirlo así, estos objetos”.

Seguramente se acogerán también a esta metáfora los museos y galerías  madrileños que se suman con actividades diversas a las demás relacionadas con todo lo culinario, que tendrán lugar entre el 23 de enero y el 7 de febrero en el Gatrofestival de Madrid. Itinerarios gastronómicos, conferencias, tertulias y visitas guiadas son sólo algunas de las actividades programadas.

Se toma pues la gastronomía como una parte más de la cultura, más de 400 empresas e instituciones participarán en el evento organizado por el Ayuntamiento de Madrid a través del área de turismo Madrid Destinoy Madrid Fusión, en colaboración con entidades privadas.

21 es el número de eventos que se desarrollarán en los distintos museos de la capital:

- El Museo Reina Sofía realizará durante los días 29-30 y 31 un recorrido gastronómico y enológico que nos ayudará a encontrar paralelismos entre las vanguardias del s. XX con la cocina moderna y el mundo de la enología.

- El Museo del Prado hará una aproximación cómica a través del grupo “El Comidista” a la historia de lo qué comimos, comemos y comeremos a través de representaciones que van desde las pinturas de los bisontes de Altamira.

- En el Museo de Antropología,Enedina Menéndez ha organizado un recorrido temático titulado “Dime qué comes y te diré a qué cultura perteneces”, estando representados los continentes asiático, africano y americano, con productos como el chocolate, la mandioca o la chicha.

- Por su parte el Museo Nacional de las Artes Decorativas presentará el evento “A Nadie le Amarga un Dulce” que aborda la tradición repostera española, en especial la de la cocina valenciana del s. XVIII.

- Concluímos la selección con el Museo Thyssen-Bornemisza, que hará un recorrido gastronómico a través de sus obras, mostrándonos una crónica de la historia de la cocina.

Recordamos que la unión de gastronomía y arte va mucho más allá de las representaciones de bodegones y Últimas Cenas. Ya en las domus romanas encontrábamos en el suelo de los comedores mosaicos que representaban trozos de comida caídos al suelo, indicando una unión con el submundo. El gran Leonardo da Vinci gustaba de verse enredado entre fogones y de crear nuevos platos como una faceta más de su talante artístico. Apollinaire organizó un menú de almuerzo futurista que incluía platos como: Omelette con violetas, merluza con eucaliptus, o tordos con regaliz. Victor Hugo fue un gran aficionado a la cocina cubista. Hacia mediados del siglo pasado Daniel Spoerri creó el concepto de Eat Art.

Por otro lado el Bulli de FernadAdriá, más que un restaurante tradicional podría considerarse la unión de una gastronomía y performance como una experiencia global de los sentidos.

Así que recomendamos a los que podáis acercaros a la capital a saborear el mundo de la cultura.

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: