¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

Realidad aumentada, realidad virtual y Patrimonio Cultural

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual se imponen como medio de difusión y protección del Patrimonio Cultural

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual se imponen como medio de difusión
y protección del Patrimonio Cultural
Vivimos una época fascinante llena de cambios y de nuevas formas para experimentar y aprender con el Patrimonio. Para empezar por dejar de circunscribirse al estudio de objetos milenarios debido a la inclusión del Patrimonio Industrial o la distinción entre Patrimonio Material e Inmaterial. Igualmente por el desarrollo de inventarios digitales que permiten acceder de forma más fácil a los investigadores de los datos con los que elaborar sus estudios. Por otra parte se ha democratizado el estudio y la preservación haciendo de ello una responsabilidad más que la ciudadanía puede ejercer sumándose a iniciativas dedicadas a su protección a través plataformas como Change.org ofinanciando proyectos a través del crowfoundingIgualmente se ha trasformado la forma de acceder a este Patrimonio al que antes solo podía accederse en persona bajo estricta medidas de seguridad. La introducción de la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y la Realidad Mixta en la difusión del Patrimonio ha revolucionado todo esto.

En estas realidadesse establece una forma de relación entre el uso de las coordenadas de espacio y tiempo configurando un entorno donde información y comunicación se encuentran accesibles independientemente del espacio-tiempo en el que la persona que lo contempla se encuentre.Entendemos por Realidad Aumentada (RA)como una “variación de la realidad virtual” que permite al usuario ver el mundo real superponiendo objetos virtuales de forma que la realidad queda complementada e incluso reemplazada. Mientras que la Realidad Virtual (RV) es aquella que “intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que nos permiten sumergirnos en una realidad construida, virtual”. Como tal existen un punto intermedioconocida como Realidad Mezclada que no es la combinación del mundo verdadero y los mundos virtuales para producir un nuevo ambiente donde los objetos físicos y digitales pueden coexistir y de obrar recíprocamente.
Realidad Aumentada – Realidad Virtual – Realidad Mezclada – Realidad Continuum
Desde hace unos años vienen desarrollándose números proyectos dedicados al estudio del Patrimonio utilizando este tipo de tecnología. Algunos de estos ejemplos son:

- Libro interactivo de monumentos andaluces de Arpa-Solutions: Una webcam captura una imagen que sirve de marcador que transmitida a un ordenador es capaz de generar una imagen aumentada donde se combina el mundo real y el virtual.

- La cueva virtual de Ardales en el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Guadalteba, con la visita virtual a la denominada galería del Calvario.

- La digitalización 3D del yacimiento de Maspalomas para el Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. Se trata de un yacimiento que contiene un centenar de sepulturas pertenecientes a una necrópolis, mediante cuya reconstrucción virtual se facilitan las tareas de estudio y medición.

- El Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG) posee una aplicación interactiva en la que el visitante puede acceder al castillo tridimensional para conocer los elementos turísticos de interés de Guadalajara y confeccionar su propio itinerario mediante contenidos multimedia.

- La cueva del yacimiento de Atapuerca presenta una visión estereoscópica donde los visitantes pueden asistir a un viaje virtual en el tiempo.

Imagen| Wikimedia

No hay comentarios: