Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Annie Leibovitz, la fotógrafa más influyente del mundo

AnnieLeibovitz es una de las fotógrafas más influyentes y mejor pagadas de la actualidad, ha retratado a los personajes más famosos de todas las esferas sociales y actualmente recorre 10 ciudades con la exposición “Women: New Portraits”

Imagen ‘AnnieLeibovitz’ 
Decía SusanSotang en su ensayo Desde la Fotografía: “Una fotografía no es el mero resultado del encuentro entre un acontecimiento y un fotógrafo; hacer imágenes es un acontecimiento en sí mismo”, quizás ese entendimiento es el que hace de Anna Lou “Annie”Leibovitz (2 de octubre de 1949, Waterbury, Connecticut) una de las fotógrafas más reconocidas y valoradas de nuestros días. Ha sido la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Wasington D.C., en 1984 fue galardonada por la Asociación Estadounidense de editores de Revistas como fotógrafa del año, en 1988 recibió el premio Clío por su trabajo para American Express, en el 2005 la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros días y en el 2013 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Annie es la tercera hija de un matrimonio judío, su padre un coronel que arrastraba a su familia con él a cada nuevo destino, su madre amante del ballet fue la primera en introducir a Annie en el mundo del arte. El descubrimiento de la fotografía le llegó en Filipinas, donde su padre estaba destinado durante la Guerra de Vietnán. Leibovitz estudió en el Instituto de Arte de San Francisco donde se graduó en 1971. En los años 70 comenzó a trabajar como fotógrafa autónoma para la revista Rolling Stones, en tan sólo dos años ascendió a directora de fotografía, llegando a hacer 142 portadas para la misma.

Leibovitz se considera a sí misma como “una artista conceptual que utiliza la fotografía”, su obra siempre se ha movido entre lo comercial y lo artístico, de modo que no sólo las élites sino también el gran público la conocen y admiran. Quizás su verdadero despegue fue la fotografía que le realizó en 1980 a John Lennon tan sólo unas horas antes de ser asesinado, completamente desnudo en una extraña posición fetal abrazado a la que fue la mujer de su vida, una YokoOno totalmente vestida.

A partir de ahí la mayor parte de los famosos de Hollywood han pasado por la mirada fotográfica de Annie, desde una MerylStreep disfrazada de mimo, pasando por Demie Moore embarazada hasta Lupita N´Yongo. Desde 1983 Leivobitz es retratista de la prestigiosa revista VanityFair, lo que la convierte en la fotógrafa mejor pagada del mundo. Aunque en lo personal su traslado a Nueva York le costó el precio de que sus problemas con las drogas y de salud se agravaran, su trabajo fue ganando en popularidad.

Políticos, deportistas, artistas, personas anónimas,… todos se dejan fotografiar por la cámara de Annie, que tiene claro que “cada situación, cada retrato es diferente y tienes que encararla de distinta manera”, mantiene que no hay por qué rebasar los límites en todo momento y pone como ejemplo su fotografía de la reina Isabel II de Inglaterra (es la única fotógrafa que ha conseguido hacerle una sesión), aún en las fotos en las que está sin corona y sin los atributos característicos de la realeza, Isabel II emana determinación, majestad y un cierto misterio y sin embargo se resalta su humanidad.

Para mí la fotografía representa la vida misma. Es comunicación y permite el intercambio de experiencias. Nos permite mostrar a otros lo que vemos, las cosas que nos fascinan, las pasiones y los lugares que amamos y apreciamos” son sus palabras en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, y su obra las corrobora, dice admirar a las personas que retrata y quizás por eso sus fotografías logran mostrarnos la mejor cara de los retratados, pero siempre desde la sinceridad, utilizando sombras suaves y a veces unos tonos pastel muy característicos.

Comprometida con causas sociales, muchas de sus fotografías tratan temas que atañen a toda la sociedad, como ejemplo su retrato de Julia Roberts y George Clooney junto a Robert F. Kennedy y Al Gore en su lucha contra el cambio climático.

También realiza fotografías de documento y paisajes desde el año 1993 para Conde NastPublications.

Su más reciente exposición ”Women News Portraits” , arrancó a principios de enero en Londres y durante este año recorrerá 10 ciudades de todo el mundo, es la continuación de la colección de retratos de mujeres que comenzó con la que fuera su pareja durante 16 años la escritora y ensayista SusanSontang y busca reflejar el lado más humano y único de cada retratada, una exposición que va aumentando por cada ciudad que pasa.

Imagen| Flickr

No hay comentarios: