La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Los SIG y el patrimonio arqueológico

Los Sistemas de Información Geográfica están revolucionando la forma de interpretar el patrimonio histórico-arqueológico

Es posible modificar mapas, en tiempo real, simplemente cambiando los datos alfanuméricos en el SIG
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen una de las herramientas más adecuadas para administrar, regular, controlar y planificar las accionesque se desarrollan en un territorio determinado gracias a su capacidad de utilizar un modelo de base de datos geo relacional y su relación con un conjunto de información gráfica en forma de plano o mapas a bases de datos digitales.

La capacidad para desarrollar mapas animados constituye una de las grandes potencialidades de los SIG
Almazán Garate define SIG como un “conjunto de métodos, herramientas y datos que están diseñados para actuar coordinada y lógicamente para capturar, almacenar, analizar, transformar y presentar toda la información geográfica y de sus atributos con el fin de satisfacer múltiples propósitos”.

Es posible modificar mapas, en tiempo real, simplemente cambiando los datos alfanuméricos en el SIG
Sus antecedentes se encuentran en los mapas para la valoración de recursos y planificación de los años 60 y 70. Al principio de forma manual más tarde de forma digital se superponían diferentes valores sobre una cuadricula y se utilizaba la sobreimpresión de los caracteres para producir tonalidades de grises adecuadas a los valores estadísticos en lo que se llamaba el sistema reticular.

Los SIG permiten realizar análisis complejos de la realidad espacial rápidamente
Un SIG se compone de la siguiente forma:

- Hardware: desde equipos centralizados hasta configuraciones individuales o de red, una organización requiere de hardware suficientemente específico para cumplir con las necesidades de aplicación.

- Software: Los programas SIG proveen las herramientas y funcionalidades necesarias para almacenar, analizar y mostrar información geográfica, los componentes principales del software SIG son una interfase grafica de usuarios (IGU) para el fácil acceso a las herramientas, herramientas para captura y manejo de información geográfica, y finalmente herramientas para soporte de consultas, análisis y visualización de datos geográficos.

- Información: Se requiere de adecuados datos de soporte para que el SIG pueda resolver los problemas y contestar a preguntas de la forma más acertada posible.

Los programas SIG tienen una serie de funciones:

- Estructuración de datos y manipulación: creación de bases de datos, de nueva cartografía.

- Proceso, análisis y gestión de datos: topología, consultas gráficas, alfanuméricas, combinadas, superposición de planos e información.

- Creación de salidas: impresión de informes, graficación de planos y publicación en diversos formatos electrónicos.

Su potencialidad, especialmente en el mundo del patrimonio arqueológico y cultural, reside en que permite interpretar y analizar relaciones, patrones y tendencias que no son posibles de ver con los mapas tradicionales, inventarios o gráficos. Mediante estas herramientas podemos modelar escenarios para probar diversas hipótesis de interpretación histórico-arqueológica.

No hay comentarios: