viernes, 24 de febrero de 2017

¡Descubre qué era para los olmecas estar sin dientes!

La olmeca se considera la cultura madre del área mesoamericana

Olmecas, adoradores del jaguar con las hachas kunz
Los olmecas son los habitantes del país del hule porque comerciaban con esa resina endurecida con la que se hacían las bolas del juego de pelota o tlachtli. Se han encontrado restos de esta cultura en tres enclaves importantes, La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo.

Cuando aparecieron las primeras piezas olmecas, los investigadores no podían encajarlas en ninguna de las culturas preexistentes, por lo que se generó un gran debate. En un primer momento la encasillaron dentro de la civilización maya pero analizando las piezas detenidamente se dieron cuenta que pertenecía a otra cultura diferente y le pusieron el nombre del enclave más significativo, entonces pasó a llamarse cultura de La Venta, para diferenciarla de los olmecas “históricos”.

Esta cultura tiene rasgos muy definitorios, todas sus obras van a estar talladas o esculpidas en jade o basalto, materiales relacionados con la divinidad y a los que se atribuyen propiedades mágicas. Las piezas se caracterizan por tener ojos almendrados, labios gruesos, nariz ancha, caninos proyectados, mandíbulas prominentes. Es una sociedad donde cobra gran sentido la religión, adoran al jaguar y al monstruo dragón que van a ser la base de sus composiciones.

Existen otras figuras muy llamativas que aparecen sin dientes, pero ¿sabes por qué? Pues porque estar sin dientes era símbolo de status social. Se mutilaban los dientes porque había alguien a su servicio que le trituraba la comida. Se trataba de una sociedad fuertemente jerarquizada.

A su vez, también presentaban las cabezas alargadas en forma de pera como consecuencia de unas tablillas que se colocaban para deformar el cráneo,  y poseían la famosa hendidura olmeca en forma de v, que al parecer representa las fontanelas del niño recién nacido o la zanja que hay que hacer en la tierra para sembrar el maíz, ya que era una civilización que subsistía a base de la agricultura.

¿Qué te ha parecido esta curiosidad?