Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Las maquetas funerarias egipcias

Estas pequeñas figurillas formaban parte de ajuares funerarios que nos permiten observar de cerca la vida cotidiana y creencias de este período

Las maquetas funerarias egipcias
Durante el Primer Período Intermedio (2181-2055 a.C.), Egipto sufrió una crisis de estado donde colapsó lo que denominamos como Reino Antiguo. El estado se desintegró en distintos territorios y Egipto acabó por ser un doble país con dos capitales: Heracleópolis y Tebas.

Al final del período, se produce la reunificación del reino bajo la persona de Mentuhotep II (2055-2004 a.C.), que realizó una importante labor de la administración del estado. Todos los aspectos de la vida egipcia sufrieron cambios, incluido las creencias religiosas.

Maqueta de un granero. Tumba de Meketre
Es en este período cuando aparecen los Textos de las pirámides, las máscaras funerarias o el tema que nos ocupa en este artículo: las maquetas funerarias. Se cree que actúan como sustitutos de las pinturas murales de las tumbas, representando escenas de la vida cotidiana en miniatura con un realismo y detallismo asombroso. Abarcan diversos temas, desde pastores con rebaños, sacrificio y recuento de ganado, fabricación de pan y cerveza, escenas de pesca, etc.

Un buen modelo  de estas maquetas se encuentra en la tumba perteneciente a  Meketre, en Deir el-Bahari, un alto dignatario que aparece con los títulos de “Mayordomo jefe” y “Superior del sello”. Las maquetas, que son 24 las halladas en total, aparecieron en una estancia secreta separada de la cámara funeraria, previamente saqueada. En el resto de tumbas normalmente aparecen como ajuar.

Maqueta de un matadero. Tumba de Meketre
Entre las distintas escenas, aquí podemos encontrar varias sobre barcos de pesca, de transporte de personas y diferentes tipos de embarcaciones, de remo o vela. Las maquetas de ofrendas también son llamativas, aparecen hombres y mujeres, en solitario o en grupos de cuatro, portando bebida, piezas de lino, un quemador de incienso, panes y cerveza. También encontramos maquetas arquitectónicas como la representación de un porche columnado y un jardín.

Las representaciones de escenas cotidianas son de gran realismo, unas de las más llamativas son las del recuento del ganado, la elaboración del pan o la del matadero, donde aparecen los carniceros ya con el cuchillo puesto en la garganta del animal y recogiendo la sangre para la elaboración de alimentos. También se puede observar la carne colgada y almacenada para secar.

Estas maquetas, aunque son meramente decorativas, son de gran utilidad como fuente de información y estudio en cuanto a herramientas y procesos de elaboración de distintos productos y formas de vida.

Bibliografía

GRIMAL, N., Historia del Antiguo Egipto. Akal, Madrid, 1996.

NATIONAL GEOGRAPHIC, Historia. Los primeros faraones. National Geographic Society, RBA Coleccionables, 2018.

Vía| Ver Bibliografía
Imagen| Portada, Wikipedia

No hay comentarios: