La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

¿Quieres saber cuál es el origen del carnaval?

Una fiesta llena de color y diversión que ha perdurado hasta nuestros días

El combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma, Pieter Brueghel el Viejo, 1559
El origen de esta ‘colorida’ fiesta se remonta a la época sumeria hace más de 5.000 años, donde los campesinos encendían una hoguera y pedían a los dioses que les ayudaran con sus cosechas.

La tradición se mantuvo en la antigua Grecia y Roma, aunque con algunas diferencias. El carnaval era la continuación de las Saturnales romanas.

Esta festividad alcanzó su máximo esplendor gracias a la expansión del cristianismo y adquirió el nombre con la que la conocemos actualmente.

La palabra carnaval, proviene del término italiano ‘carnevale’ y éste del latín ‘carnem levare’ que significa ‘quitar la carne’.

También parece que puede tener un origen pagano porque ‘Carna’ es la diosa Celta de las habas y el tocino.

O podría provenir de  ‘carrus navalis’ que era un barco sobre ruedas conducido por un sacerdote durante las bacanales romanas y que los romanos pronunciaban ‘car navalis’.

El término carnaval, ha desplazado otras palabras tradicionales españolas para designarlo, como ‘carnestolendas’ (vocablo que aparece en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha), ‘antruejo’ y ‘carnal’.

Esta fiesta se celebraba justo una semana antes del Miércoles de Ceniza (conocido como el jueves ‘Lardero’) para ‘despedirse’ de comer carne y de llevar una vida ‘desenfrenada’, y dar paso a días de abstinencia y de recogimiento (hasta el Domingo de Resurrección) por lo tanto, eran tres días de máxima celebración en la que todo estaba permitido.

El último día del carnaval ‘martedi grasso’ se celebraba un banquete copioso donde abundaba la carne y otros manjares.

La gente se disfrazaba y se tapaban el rostro con máscaras para que nadie los conociera y así conservar su anonimato, ya que eran días en los que se ridiculizaban a los gobernantes, a los nobles y al clero.

En esta celebración, hacían desfiles, bailes, hogueras… e incluso sacrificaban animales para atraer la fortuna.

En el siglo XV navegantes españoles y portugueses llevaron esta tradición a América y con el paso del tiempo ha ido adoptando las particularidades de cada zona.

¿Cómo se celebran los carnavales en el lugar donde vives? 

Vía| 20 minutos

No hay comentarios: