Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Falsedades históricas (XXV): Nunca once mil vírgenes fueron asesinadas por los hunos

Atila y los hunos nunca asesinaron a las once mil vírgenes que se mencionan en una iglesia de Colonia

Representación del martirio de las once mil doncellas
Santa Úrsula es una mártir cristiana. Es la patrona de Colonia, ciudad donde al parecer fue martirizada. La leyenda dice que Úrsula era la hija de un rey de la Bretaña insular, enviada al continente para casarse con un príncipe pagano, y que en una peregrinación a Roma con once mil vírgenes, fue atacada y martirizada por los hunos.

La leyenda aparece en el Acta Sanctorum del bolandismo y la recogió el cronista belga Sigeberto de Gembloux. A mediados del siglo XII, los ciudadanos de Colonia, al cavar unos cimientos cerca del cementerio de la antigua Colonia romana Agripinensis, encontraron huesos que fueron declarados reliquias de las vírgenes. Úrsula se convirtió en la santa patrona de las doncellas.

Actualmente, en una lápida de una iglesia de Colonia está cincelada esta leyenda de las once mil doncellas asesinadas por los hunos de Atila en el año 449. Jardiel Poncela ya se cuestionó, en una de sus obras, que la auténtica cifra de vírgenes fuera tan elevada. De hecho, tenía razón, ya que hoy sabemos que solo fueron once las jóvenes martirizadas hasta la muerte por los bárbaros.

Se puede afirmar, por tanto, que nunca once mil vírgenes fueron asesinadas por los hunos, junto a Santa Úrsula.

Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: