Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

El Nilo, fuente de la vida egipcia

Es el segundo río más largo del mundo y en torno a él giraba la vida de los antiguos egipcios en su totalidad

Río y delta del Nilo vistos desde el espacio
Podemos decir que el mundo egipcio tenía, y tiene, una cultura totalmente fluvial. La mayor parte de las ciudades se encontraban situadas cerca de las riberas del río, por lo que la vida en el antiguo Egipto y todo su paisaje estaba condicionado por las inundaciones del Nilo, al igual que sucede hoy en día.

Se trata de la unión de dos ríos en Jartum: el Nilo Blanco, que nace en Sudán y el Nilo Azul, que nace en las montañas de Etiopía, que al recibir las lluvias monzónicas hacen que éste crezca y aumente el caudal del Nilo. Cuando las aguas se retiraban, dejaban tras de sí una capa de fango muy fértil.

El calendario egipcio también se ve influenciado por la vida fluvial: el año se dividía en tres estaciones:

- Akhet: que era la estación de la inundación y se prolongaba de los meses de julio a noviembre.

- Peret: era la estación de la siembra, cuando se retiraba el agua, y se extendía de noviembre a marzo.

- Semu: era la estación de la cosecha, cuando la tierra estaba seca, en los meses de marzo a julio.

La vida agrícola de los egipcios dependía totalmente de las crecidas del Nilo, lo que dio lugar a la construcción de grandes obras de ingeniería para el riego de las tierras que estaban más alejadas del río, o para la recogida de agua en estanques.

Nilómetro de Kom Ombo
Se crearon grandes redes de canalizaciones que además formaban vías de navegación que servían para el transporte de personas y objetos. También crearon instrumentos para medir el nivel del agua, como los Nilómetros, que eran construcciones hechas en piedra, en forma de pozo o como un túnel descendente y en los laterales tenían marcas que servían para medir el nivel de agua. A través de ellos podían estimar la producción de las cosechas.

Bibliografía

BRESCIANI, E., A orillas del Nilo. Ed. Paidós. Barcelona. 2000.

Vía| Ver Bibliografía
Imagen| Wikipedia

No hay comentarios: