Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Anasazis, los nativos americanos constructores de pueblos

La cultura anasazi llegó a construir en su periodo de apogeo edificios de hasta cinco plantas

Los anasazis llegaron a construir estructuras de varias alturas debajo de abrigos rocosos

La cultura Anasazi se desarrolló desde el siglo VIII-XIV en la región suroeste de Estados Unidos, extendiéndose en Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona. Eran pueblos que abandonaron el nomadismo pero no la caza y recolección. Se asentaron sobre todo en la Meseta de Colorado, zona muy árida donde empezaron a construir sus poblados. Podríamos hablar de tres periodos en la cultura anasazi:

- Periodo Pueblo I, (700 - 900 d.C.): caracterizado por casas solitarias donde vivía una sola familia, de tejado ramas y tierra, paredes de adobe y un fogón central. Se practica el cultivo de algodón. Con la mejora de la agricultura se produce un crecimiento demográfico y reagrupan las viviendas en aldeas. Parece destacarse una organización colectiva consciente del espacio.

- Periodo Pueblo II, (900 - 1100 d.C.), es el apogeo anasazi, muy visible por el enriquecimiento de adornos y la procedencia de los mismos, venidos incluso desde México. Las aldeas empiezan a alojar centenares de personas. Se sitúan sobre todo en lugares como mesetas o mesas (p. ej. Cañón del Chaco).

- Periodo Pueblo III, (1100 - 1300 d.C.). Es el momento en el que se produce el deterioro de esta cultura y se repliegan a Mesa Verde, viviendo en poblados rudimentarios y bajo acantilados que les ofrece protección natural frente a otros pueblos. Protege también de la lluvia y nieve en invierno, y del sol en verano, pero por su ubicación también les alejan de las plantaciones al ser el poblado menos accesible.

Su economía principal es el cultivo de algodón, yuca, alubia, maíz, calabaza y tabaco; algunas de estas plantas son propias de Centroamérica. Por otro lado, su red comercial se abría a California, de donde traían un tipo de conchas; de México traían aves y perlas de cobre, y a los toltecas llegaron a exportar turquesas. Este comercio se hacía a través de una serie de senderos, ya que no existía una ruta comercial como tal.

Es característico de esta cultura la construcción de kivas, una especie de pozos rituales a los cuales se accede desde la parte superior. Estos pozos se asocian a la plaza principal del poblado. Se utilizan sobre todo para la observación de los ciclos lunares y solares, y resultado de esta observación se realizan petroglifos en las cercanías con motivos geométricos, pero también zoomorfos, antropomorfos o fitomorfos.

Otro tipo de construcciones típicas de los anasazis sería los “edificios”: aunque habitualmente las estructuras habitaciones suelen ser de una planta, se han hallado bastantes ejemplos que en ocasiones se construían estancias con hasta cinco plantas de altura, como en Pueblo Bonito.

La cultura anasazi ha dejado varios yacimientos de gran importancia. Por un lado, tenemos Cliff Palace (Palacio del Acantilado) con 220 habitaciones y 23 kivas; se estima que su población sobrepasó los 100 habitantes reuniendo a gentes de distintos clanes. Otro ejemplo sería Sand Canyon Pueblo (420 habitaciones, 90 kivas, 14 torres).

Pueblo Bonito, en Cañón del Chaco, se le considera el gran centro comercial, atravesado por varias sendas. Estuvo activo entre el 800-1200 d.C. y ha dejado en el registro arqueológico centenares de estructuras habitaciones, 30 kivas asociados al gran patio central, el cual tiene forma de “D”.

Ha habido muchas leyendas que decían que los españolescomo Alvar Núñez Cabeza de Vaca o Francisco Vázquez de Coronado iban en busca de ciudades míticas repletas de oro como Cíbola o Quivira. Pero no fue hasta 1774 cuando Don Bernardo de Miera y Pacheco identifica el Cañón del Chaco.

En cualquiera de los casos, la cultura anasazi no llegó a ver la llegada de los españoles. Sobre el 1275 d.C. en adelante muchos pueblos fueron clausurados con cuidado por sus habitantes y abandonados. La opción que están tomando más peso fue la presión ejercida en el entorno hizo que la zona se hiciera más árida, lo que redujo las zonas cultivables y amenazó sus cosechas.

Hoy en día, los indios Pueblo son considerados los herederos de la cultura anasazi.

Imagen| NPS

No hay comentarios: