Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

‘Jesús, del cerebro a la cruz’, una obra del historiador José Antonio Cabezas Vigara

En cada época histórica, en el cerebro se forman unos esquemas mentales diferentes que son los que condicionan la creación de la cultura de cada pueblo

‘Jesús, del cerebro a la cruz’, una obra del historiador José Antonio Cabezas Vigara

El historiador extremeño José Antonio Cabezas Vigara, fundador de la conocida página Antrophistoria, ha publicado recientemente un interesante libro llamado “Jesús, del cerebro a la cruz”, que está a la venta en Amazon en formato papel y digital. Según nos cuenta el autor, el título que lleva el libro lo eligió porque en él se hace un recorrido que va desde el cerebro, o la mentalidad de los tiempos antiguos, hasta la figura histórica de Jesús de Nazaret y su entorno. En la obra, se atiende especialmente a las experiencias espirituales del Maestro y de sus seguidores, a cómo éstas se generan en el cerebro, y a la formación de un clima mental propicio para el surgimiento de un movimiento que luego, tras la muerte del Mesías, dará lugar al cristianismo.


"Jesús, del cerebro a la cruz", en Amazon
Para José Antonio, en cada época histórica, en el cerebro se forman unos esquemas mentales diferentes que son los que condicionan, de cierta forma, la creación de la cultura de cada pueblo. Y esto es lo que ocurre, como se desarrolla en el libro, en el caso de la cultura del pueblo de Israel, que es la verdadera materia prima de la que Jesús se vale para elaborar el discurso de su predicación. O eso, al menos, es lo que se extrae de los textos sagrados. Por tanto, hay que atender al cerebro para saber cómo pensaba la gente del siglo I d.C. Sin embargo, también hay que acudir a los textos y a los restos materiales, y buscar una conexión entre todos estos elementos a través de las disciplinas que los estudian: la neurociencia, la historia y la arqueología. A la neurología se acude para esclarecer los esquemas mentales de los que los diferentes pueblos, en diferentes épocas y de forma inconsciente, se valen para crear su cultura; y a la historia y la arqueología para desentrañar la forma en la que se plasma ese patrón cerebral en los textos y los restos materiales.

Aunque pueda parecer sencillo, indica el autor del libro que no es fácil clasificar los textos, los artefactos o las construcciones arquitectónicas de los tiempos de Jesús y relacionarlos, directa o indirectamente, con la existencia del Nazareno. De la misma manera, tampoco es fácil encontrar el modo de pensamiento que originó la forma de elaborar estos elementos, ni la manera de encuadrarlos en el contexto de un canon mental antiguo del que ya quedan pocas evidencias, o del que los rastros que hay ya están bastante alterados por el paso del tiempo. No hay que olvidar que el cerebro humano evoluciona constantemente, desde la aparición de los primeros homínidos hasta nuestros días, y que no siempre se piensa de la misma manera. Aunque no sea sencillo apreciarlo, la mentalidad cambia, se transforma y se desarrolla de forma constante gracias a la experiencia humana. Igualmente, si la mente evoluciona, también se modifican los cánones de pensamiento en los que se contextualiza la cultura escrita y material de los diferentes grupos humanos. Con esto se quiere decir que el mundo se concibe de forma muy diferente según las diferentes etapas históricas que se traten, y Jesús lo concibe según el esquema mental judío de su tiempo.

Para José Antonio, lo interesante del caso de Jesús, es que en su época se puede detectar que se produce un choque frontal de la mentalidad judía con otras como la romana, y que este hecho tiene unas consecuencias importantes como el surgimiento de ciertos movimientos mesiánicos minoritarios. No hay que perder de vista que, en el siglo I d.C., el Imperio romano domina la mayor parte del mundo conocido. Controla desde las tierras hispánicas hasta el área sirio-palestina. Su poderío y extensión territorial son tan grandes que llegan a calificar al Mediterráneo como el Mare Nostrum, un mar de la propiedad de Roma. La opresión, tanto del Imperio como de los poderes locales de las tierras sometidas, propicia el alzamiento de muchas voces hostiles contra la situación de ahogo que se vive. Una de estas voces es la de Jesús, como también lo fue, poco antes, la de su maestro Juan el Bautista.

"Jesús, del cerebro a la cruz", en Amazon
En el libro “Jesús, del cerebro a la cruz”, se analiza la vida del Nazareno desde su nacimiento hasta su muerte en la cruz. Para ello, al principio del libro, el autor hace un análisis previo de las fuentes a las que acude para elaborar esta investigación y, del mismo modo, estudia brevemente cómo se genera el esquema mental judío del siglo I d.C., acudiendo a especialistas en cada materia. Teniendo claros estos fundamentos, José Antonio desarrolla con detalle los momentos clave de la existencia de Jesús. Comienza con el nacimiento, que posiblemente se produce en una aldehuela llamada Nazaret. Sigue con la infancia y la época de aprendizaje en las tierras de Galilea. Con la madurez, destacando sobre todo el contacto que mantiene con Juan el Bautista (su maestro y del que aprende mucho), con los hombres y mujeres de su entorno (sus seguidores y seguidoras, destacando a los apóstoles y a María Magdalena), y su etapa como personaje público y como peculiar profeta que obra milagros. Y termina analizando el motivo del peligroso peregrinaje que hace a Jerusalén, en la época de la Pascua judía; el injusto proceso de muerte y la crucifixión; y, por último, la idea de la resurrección, que es ciertamente el pilar fundamental del surgimiento del cristianismo.

Por último, el autor opina que la idea de la resurrección tiene un carácter claramente sobrenatural y que está muy por encima de las leyes naturales. Por tanto, este hecho no pertenece al ámbito de estudio de la historia, sino sólo al de la fe. En este sentido, el historiador poco o nada tiene que decir porque no existen medios para afirmar ni negar el hecho de la resurrección. Pero se pregunta José Antonio, ¿se puede explicar este acontecimiento desde un punto de vista neurológico? La respuesta está en el libro.

Autor| Redacción
Imagen| Wahoo Art

No hay comentarios: