¿Cuáles son los 6 peores gobernantes de la Historia?

Crueldad, incompetencia y despiadada búsqueda de poder Imagen meramente ilustrativa. En los anales de la historia, encontramos figuras que, ...

¿De dónde proviene el refrán 'A buenas horas, mangas verdes'?

Este dicho popular hunde sus raíces en la época de los Reyes Católicos

La Santa Hermandad
Esta expresión es muy utilizada en la actualidad para referirse a la gente que llega tarde a las reuniones o citas o también, se suele usar cuando algo que era muy esperado se produce cuando ya no sirve para nada, en realidad, su significado no ha cambiado mucho desde antaño.

Al parecer, en la época de los Reyes Católicos, había una unidad de carácter policial conocida como la Santa Hermandad, algo así como la antecesora de la Guardia Civil. Esta hermandad se creó después de la guerra civil, que enfrentó a los seguidores de Isabel de Castilla y a los de Juana la Beltraneja, para combatir a los bandoleros, castigar a los criminales y atrapar a los malhechores.

Esta cuadrilla no se caracterizaba por su rapidez y su eficacia a la hora de llegar al lugar del crimen y atrapar al enemigo, más bien por todo lo contrario. Además, los soldados que pertenecían a esta hermandad se distinguían por vestir con un uniforme cuyo chaleco tenía las mangas verdes.

Esta circunstancia sirvió de crítica hacia la cuadrilla que velaba por la seguridad ciudadana ya que si no actuaban con rapidez y no llegaban a tiempo al lugar donde había sucedido la fechoría, los malhechores quedaban impunes ante cualquier delito.

De ahí surgió la expresión ¡A buenas horas, mangas verdes! Como sátira y referencia a las mangas del chaleco del uniforme de los soldados que integraban la Santa Hermandad.

¿Sabías el significado de este refrán? ¿Te imaginabas su origen?

Vía| ABC

1 comentario:

Unknown dijo...

Ni idea, pero más vale tarde que nunca.