La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

¿Por qué hay tantos monumentos egipcios repartidos por el mundo?

El motivo principal es que a lo largo del tiempo el Nilo ha ido controlando la subsistencia de los egipcios a través de sus crecidas

Templo de Debod en Madrid

El río Nilo siempre ha sido fundamental en la vida de los egipcios, gracias a él se desarrolló la civilización egipcia, además, es un río con una fuente inagotable de recursos y una incansable vía de comunicación.

Este río se desbordaba anualmente favoreciendo la agricultura en sus orillas y la consolidación de estos habitantes en el lugar pero, es cierto, que cada vez las crecidas eran más impredecibles por lo que se decidió construir una presa para prevenir las inundaciones anuales, las sequías y, por ende, la pérdida de los cultivos.

Para evitar estas crecidas, los británicos en el siglo XIX construyeron una presa pero en el siglo XX estuvo a punto de desbordarse y echar a perder toda la producción por lo que se decidió construir otra río arriba. Esta nueva presa se erigió gracias a la financiación de la Unión Soviética ya que las negociaciones entre países se hicieron en medio del conflicto conocido como “la guerra fría” y ningún país estaba por la labor de ayudar sin que el otro le diera algo a cambio.

La construcción de la conocida presa de Asuán comprometía a muchísimos habitantes y a más de una veintena de monumentos, por lo que en el año 1960 la UNESCO tuvo que llevar a cabo una operación de rescate para salvaguardar a estas construcciones de quedar sepultadas bajo las aguas del lago Nasser.

A algunas de las edificaciones se les dio otro emplazamiento cerca del suyo original como el templo de Abu Simbel, el templo de Isis en Filé, el de Kalabsha y el de Amada que es el más antiguo de Nubia. Pero otros fueron donados a los países que participaron en el rescate como por ejemplo, el templo de Debod, que se encuentra emplazado en la montaña Príncipe Pío de Madrid, o el templo de Dendur legado al Museo Metropolitano de Nueva York, etc.

Sin duda gracias a la labor de la UNESCO y a los países que colaboraron en el proyecto de rescate de estas maravillosas obras no se nos ha privado de disfrutar de estas impresionantes construcciones aunque estén emplazadas fuera de su lugar original.

¿Sabías de la existencia de la presa de Asuán?

Vía| Egipto.net
Imagen| EsMadrid

No hay comentarios: