La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

El distanciamiento de Zola y Cézanne

Reseña de Tomar partido: Crónica epistolar de un distanciamiento (1878-1887)

Imagen ilustrativa. Paul Alexis leyendo un manuscrito a Zola, por Paul Cézanne (1870)

La historiografía tradicional consideraba que la amistad de Zola y Cézanne se había deteriorado debido a la publicación de la novela del primero llamada “La obra” en 1886. Su protagonista es Claude Lantier, que comparte ciertos rasgos de personalidad con Cézanne. Los especialistas defendían que Cézanne se sintió tan ofendido por el retrato que de él hizo su amigo de la infancia, que la relación entre ambos se resintió. El argumento en el que se basaba esta hipótesis era la llamada “carta de ruptura”, breve última carta del pintor a Zola en la que le agradece el envío del libro mencionado, en la que algunos autores han querido ver resentimiento.

Recientemente, sin embargo, ha aparecido una carta de Cézanne dirigida a Zola datada un año y medio más tarde que la mencionada “carta de ruptura”, lo que ha llevado a replantear el motivo del enfriamiento de su relación. Esta nueva carta no solo demuestra que ambos creadores seguían en contacto más de un año después, sino que sugiere la posibilidad de que incluso se hubieran visitado en ese tiempo. 

De esta circunstancia parte el libro Tomar partido: Crónica epistolar de un distanciamiento (1878-1887), de la editorial Libros Corrientes. El libro presenta una selección de cartas, varias de ellas inéditas en castellano, incluyendo la nueva última carta. Éstas permiten al lector comprender la compleja y poliédrica naturaleza de la relación de Zola y Cézanne. 

Cubierta de Tomar partido: Crónica epistolar de un distanciamiento (1878-1887)

Además del corpus epistolar, se adjuntan otra serie de textos que ayudan a contextualizar las cartas. Para empezar, se incluye a modo de prólogo un artículo de Robert Lethbridge, profesor de la Universidad de Cambridge, publicado originalmente en la revista Journal of EuropeanStudies. En éste, el autor explica de manera perspicaz la importancia que debió tener el famoso caso Dreyfus en la separación de los amigos, ya que Zola era un dreyfusiano convencido, mientras que Cézanne estaba en el bando contrario. Se añade además el ensayo de Zola titulado “Yo acuso”, que permite entender su punto de vista en este asunto en sus propias palabras.

El libro ofrece también otra serie de textos que ayudan a comprender distintas facetas del carácter y los valores de cada uno de los dos protagonistas. Destaca entre ellos la sorprendente crónica de la Comuna de París por parte de Zola, texto inédito en castellano hasta el momento, en el que el autor considera que la matanza de miles de integrantes de la Comuna fue un mal necesario. Esto arroja luz sobre su falta de compromiso a pesar de caracterizarse por ser un escritor de la clase obrera. Entre otros documentos que integran el volumen, se incluyen algunos textos de Zola, entre ellos el relato de ficción “El paro”, y pinturas y dibujos de Cézanne.

En definitiva, el libro es más que un epistolario, ya que se complementa con todo tipo de ensayos, crónicas, descripciones e imágenes que contextualizan las cartas y ofrecen información complementaria en distintas facetas de la vida de los autores. Este cuidado conjunto de documentos, más que ofrecer respuestas sobre la relación de Zola y Cézanne, plantea preguntas, obligando al lector a tomar partido en el debate y sacar sus propias conclusiones.

Bibliografía

CÉZANNE, Paul y ZOLA, Émile (2019): Tomar partido: Crónica epistolar de un distanciamiento (1878-1887). Libros Corrientes, Madrid.

Autor| Irene Lázaro Romero
Vía| Ver bibliografía
Imagen| Libros Corrientes

No hay comentarios: