La guerra contra los germanos: el desafío de la dinastía julio-claudia

El conflicto que marcó el destino de Roma Imagen meramente ilustrativa. La guerra contra los germanos fue uno de los episodios más dramático...

¿Cuál es el origen del aspecto de las personas rubias y de ojos claros?

Estudios sugieren que el antecedente más antiguo de cuya mutación genética dio el cabello de color rubio se encuentra aproximadamente a 11.000 años

Imagen ilustrativa con los personajes Ragnar Lodbrok y Lagertha de la serie Vikings de History Channel
¿Cuál es el origen del aspecto de las personas rubias y de ojos claros? En primer lugar, cabe distinguir que las personas con este tipo de caracteres tienen niveles bajos del pigmento que le da color a los seres humanos llamado melanina y poseen un gen característico catalogado como MC1R. Con gran frecuencia provienen del norte de Europa, llegando en la región escandinava a ser más del 50% de la población, siendo Islandia la única nación en que este aspecto es mayoría, contando con el 63% de la población de carácter rubia.

A su vez, hay un gran número de rubios tanto en América, Australia, Estados Unidos y otras partes del mundo por las grandes migraciones que hubo durante los siglos XVI hasta el siglo XX.

En cuanto al origen,estudios sugieren que el antecedente más antiguo de cuya mutación genética dio el cabello de color rubio se encuentra aproximadamente hace 11.000 años. La explicación evolutiva por estudios antropológicos, teniendo en cuenta la selección natural, refiere a una necesidad de mejor síntesis de vitamina D, al haber escasez de sol en el norte de Europa. Permitiendo una piel mas clara una mayor absorción del sol y produciendo en consecuencia más vitamina D. Otros estudios indican que el cabello rubio se expandió debido a la selección sexual, la aparición del pelo rubio en ciertas mujeres y hombres los hizo preferibles en cuanto a sus competidores, resultando más atractivos que el resto.

Su distribución geográfica es muy amplia debido a la emigración, pero concentrándose en hasta un 80% en el centro de Suecia y Noruega, y oeste de Finlandia, siendo los países escandinavos los que mayor proporción de población con cabello rubio tienen. Debido a las invasiones y toma de mujeres, en gran parte de Europa hay ciertos grupos con el cabello rubio. El ingreso de pueblos barbaros como los ostrogodos, suevos, vándalos y visigodos, y en la Edad Media los vikingos, los cuales entraron desde el norte al sur y centro de Europa fue determinante ya que provocaron la transmisión de genes. En España, por ejemplo, podemos ver que la media de rubios nativos es del 17-20% en la zona noroeste (Galicia y Asturias), debido a los ancestros celtas de la población.

¡Si te gusta Antrophistoria, no olvides seguirnos en nuestras Redes Sociales!

Imagen| Serie Vikings de History Channel

15 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre es bueno saber algo más,y la historia de las personas rubias me a gustado,muchas gracias por la información 👍

Unknown dijo...

Mmmm... Pongo en duda algunas cosas, como características sexual es atractivas, ya que si nos vamos a los años atrás, tener el cabello claro era signo de edad mayor.

Israel AM dijo...

Esto debería sep enseñado en los colegios para disminuir tanto racismo sin sentido

CRISTY dijo...

Soy negra 😂

Dani Daniel dijo...

Y los pelirrojos??

AlexSecondlife dijo...

Creo que españoles nativos ya no quedaan

Unknown dijo...

África es la cuna de la humanidad.

Anónimo dijo...

Dijo RUBIO, no canoso. Y eso de atractivo sigue siendo, siempre ha visto a las y los de cabello obscuro teñirselo de Rubio.

Anónimo dijo...

Que los rubios son más propios de Galicia y de Asturias es relativamente falso.
En la Montaña Leonesa es donde mayor porcentaje de rubios y ojos azules de España. Hay algunos pueblos donde casi todos sus habitantes tienen esas características. Yo, soy uno de ellos...

Anónimo dijo...

Y en todo el norte. Ven a catalunya y verás si somos o no somos rubios.

Anónimo dijo...

Que divertido eres!!

Anónimo dijo...

Mentira Globalista

Anónimo dijo...

Donde más rubios hay es en rubielos, cuenca

Anónimo dijo...

Rubios o negros la humanidad vake por otras cualidades ejem cultura valores principios morales etc etc

Anónimo dijo...

Me parece que el mapa propuesto no es bueno, porque no aparece Cantabria como region celta. En esta, la mayor parte de los habitantes tienen los ojos azules excepto en las grandes ciudades. Mi familia es de Reinosa y tenian todos los ojos azules, el cabello rubio casi blanco como los escandinavos y una piel tan blanca que no podian exposera al sol sin quemarse.