Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

La muerte en las diferentes culturas (I): el hinduismo

En el hinduismo, el cuerpo del difunto se purifica con las aguas del Ganges 
 
Pira funeraria hindú
Cuando escuchamos la palabra muerte siempre la relacionamos con la tristeza o la desolación, y no es para menos. El perder a un ser querido no es algo que agrade a ningún mortal, al contrario, es una amarga situación que a todos, sin excepción, nos va a tocar vivir en alguna parte de nuestra existencia.

Sobre el papel y el impacto que desempeña la muerte en las diferentes culturas y sociedades, hablaré en una serie de artículos que hoy comenzaré, como no puede ser de otra forma, el primero dedicándolo al hinduismo.

Para esta sociedad, la muerte es una alegría, puesto que esta religión proclama la reencarnación y, dependiendo del comportamiento que haya tenido el difunto en su vida anterior, afectará en la calidad de su Karma. Por supuesto, la completa liturgia que se emplee en el funeral influirá, definitivamente, en su paso al Nirvana.

Un grupo de personas, normalmente familiares, son los encargados de transportar en hombros el cadáver, que está cubierto de túnicas brillantes y anaranjadas y con multitud de coloridas flores.

Una vez la peculiar procesión ha llegado al lugar donde se ubica el crematorio, el cuerpo se purifica con las aguas del Ganges y, posteriormente, se inicia la incineración, que tiene lugar sobre una enorme pila de leña. Los restos del difunto, que suelen ser cenizas, son lanzados al río Ganges. Según las regiones donde se realicen estos rituales, pueden presentar variaciones.

Imagen| Red Funeraria

No hay comentarios: