Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

La religión de los antiguos griegos

El lado más desconocido de la antigua religión griega

La caída de los gigantes de Giulio Romano
Al principio, ¿qué tipo de religión seguía la gente? Aquella marcada por los Dioses antiguos, es decir, el grupo de lo que predominaba Cronos; pero más al este de Grecia surgió una nueva religión donde destacaban los Dioses Olímpicos. Con el tiempo esta segunda religión se fue haciendo importante hasta que absorbió la primera creencia; no desaparecieron sino que se incorporaron. En otra zona de Grecia nació una nueva perspectiva religiosa marcada por los Dioses Menores, pero directamente se incorporó a la espiritualidad de los Dioses Olímpicos que presidían la religión. Por lo tanto la religión griega es la mezcla de tres procesos religiosos diferentes.

En la religión griega también se planteaban a menudo las parejas de dioses: Zeus-Hera. Es verdad que en el momento de máximo esplendor de la mitología se entendía que eran dos divinidades diferentes, pero en el fondo era la opinión de los antiguos que a un dios le podía contemplar con mirada masculina y con mirada femenina. ¿Cómo se puede argumentar esta concepción? Para la cuestión filológica, pues el griego tenía en el lineal B su antecedente. Parece que yendo a la filología antigua los nombres tendrían una morfología similar, por lo tanto nos indica que en unos inicios de la religión se contemplaba la divinidad desde la perspectiva masculina o femenina.

Con el tiempo las divinidades adquirieron un aspecto antropomorfo, pero no fue un proceso sencillo. Según la arqueología, al principio cada divinidad se dibujaba o describía según el proceso natural que desarrollaba (un rayo, un río...); pero después de un tiempo se dejó de lado esta representación y se empezó a dibujar a las divinidades con formas humanas. Pero además se dibujaban añadiendo las herramientas que los dioses utilizaban, llegando a un punto que incluso el símbolo que los identificaba suplantó la representación humana de la divinidad. ¿Cuándo se convirtió en este final? Cuando el paganismo llegó a confundirse con el cristianismo.

¿Cómo era la espiritualidad?

En el mundo griego se consideraba la persona tenía un destino marcado por las dioses, pero el individuo desconocía cuál era éste. Por lo tanto en su vida tenía que descubrir cuál era el destino que le esperaba, con el fin de adecuar la vida según este. Para ello se consultaban los oráculos (destacable el de Delfos), el cual era un pequeño santuario donde se encontraba generalmente una pitonisa que daba una respuesta al individuo; pero esta debía ser interpretada por un encargado del oráculo. En segunda instancia se encontraban las festividades que se realizaban cuando moría una persona (Juegos en honor a Patroclo), pues éstas eran una ocasión de detener el tiempo con ocio y las personas intentaban reconducir su camino para cumplir el destino que los dioses les habían dado. En tercera instancia encontramos los sacrificios en los templos, con un ejemplo para los sacrificios (aunque cabe destacar que en cada casa particular había un altar donde actuaba el padre de familia) donde los sacerdotes realizaban dos tipos de sacrificios: libaciones a la parte lisa de la piedra-altar; sacrificios animales, no quemando un animal entero sino parte junto con plantas. ¿Por qué servían los sacrificios? Pensaban que su conducta podía alterar el destino que les habían dado las divinidades, pero si ellos mismos intentaban cambiarlo recibiría un castigo; los sacrificios se realizaban para evitar los castigos.

Cabe comentar toda la cuestión de los prodigios, es decir cualquier cosa que alteraba el orden natural, pues estos eran interpretados como un símbolo de las divinidades. Cuando se encontraban en esta situación iban a consultar un adivino (generalmente un hombre) que interpretaba aquel prodigio. También debemos destacar los símbolos, los cuales eran acciones extrañas que ocurrían, y cuando lo hacían también se consultaba a un adivino; este interpretaba el símbolo para saber que tenía que hacer la persona para reconducir su camino para su destino.

Imagen| Pinterest

No hay comentarios: