Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

"La muerte de un miliciano"

El asunto de la memoria histórica ya sale hasta fuera de nuestras fronteras. Resulta que en Londres, en una exposición fotográfica, se debate sobre si la foto de Robert Capa titulada “La muerte de un miliciano”, tomada en plena guerra civil española, fue un montaje o no. No seré yo quien entre en esas cuestiones. No obstante, la foto da mucho que pensar. Llama la atención que la instantánea refleja perfectamente, además de la contienda de 1936-1939, la situación actual del país. En la imagen, acaban de disparar a un miliciano y está herido de muerte. No obstante, la instantánea, que se puede equiparar a la memoria histórica, no lo deja caer al suelo y descansar en paz. Permanece congelado en el tiempo y en el espacio, en una situación de agonía.

Es una paradoja muy bien traída. La guerra civil está ya lejana, pero los muertos no terminan de caer ni de morir. Y lo peor de todo no es eso, sino el circo que está montando el mando para tapar los errores de su gobierno y llenarse de gloria. Todo a pesar de las familias y a pesar de los muertos.

Demos los honores y el entierro digno que se merecen nuestros muertos, pero dejemos a un lado tanta polémica y tanto discurso mediático y circense. Ya veremos cómo termina todo este asunto y por dónde salen los tiros.

No hay comentarios: