La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Regina Turdulorum en los textos clásicos: Plinio el Viejo.

No son muchas las noticias escritas que tenemos sobre los poblados túrdulos en la Antigüedad en la comarca de Llerena. Las escasas menciones que hacen referencias a estos pueblos suelen provenir de fuentes secundarias, es decir, de otras culturas que han escrito sobre ellos. Esta mañana, releyendo algunos artículos de la revista llerenense “Torre Túrdula” (año 2002, nº5, pag. 30), encontré uno de esos textos latinos que alude a la antigua Regina Turdulorum romana, aunque sólo aparece como Regina. El texto fue escrito por Plinio el Viejo, un escritor latino que fue, además, científico, naturalista y militar romano. Este militar perteneciente a la clase ecuestre romana, estuvo merodeando por nuestras tierras y dejó constancia en sus escritos diciendo que…


“…La región que se extiende desde el Betis hasta el río Guadiana, fuera de las tierras mencionadas, se llama Beturia y se divide en dos partes y otros tantos pueblos: los célticos, que lindan con Lusitania y son del convento Hispalense, y los túrdulos, que habitan en los confines de la Lusitania y de la Tarraconense y acuden a Córdoba para cuestiones legales. Que los célticos han llegado de Lusitania y provienen de los celtíberos, es manifiesto por los cultos religiosos, la lengua y los nombres de las poblaciones que se distinguen de la Bética por sus denominaciones… La otra Beturia, que hemos dicho que es la de los túrdulos y del convento cordobés, tiene poblaciones que no dejan de ser notables: Arsa (cerca de Campillo de Llerena), Melaria (Fuenteovejuna), Miróbriga, Regina, Sosintigi, Sísapo”.
Plinio el Viejo (siglo I)

No hay comentarios: