Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

El ordenador de las antiguas olimpiadas griegas.

En 1901 un grupo pescadores de esponjas encontró los restos de un naufragio frente a la isla de Antiquitera, al noroeste de Creta. Entre los tesoros ocultos en el pecio había una curiosa máquina de bronce llena de engranajes con aspecto de reloj.
.
Desde que se comenzaron a estudiar sus funciones, esta máquina de 2.100 años de antigüedad no ha dejado de sorprender a los expertos. Entre otras cosas se ha descubierto que incluye un calendario de 365 días (con día bisiesto), un calendario de 19 años que inventaron siglos atrás los babilonios (llamado metónico), mecanismos para calcular las fases de la luna, e incluso un predictor de eclipses que usaba un ciclo de 223 meses. Y ahora un equipo de investigadores de Gran Bretaña, Grecia y Estados Unidos acaba de identificar entre sus componentes una rueda que señala las fechas de los Juegos Panhelénicos, antecesores de los actuales Juegos Olímpicos.
.
El descubrimiento ha sido realizado con la ayuda de un potente escáner de rayos X que ha permitido leer las borrosas inscripciones griegas grabadas en las 80 piezas de bronce en las que actualmente está fragmentado el ordenador de Anticitera. Los detalles se publican en la revista Nature.
.
Aunque el hallazgo ha sorprendido a los científicos, que esperaban encontrar un ciclo astronómico en lugar del calendario olímpico, no es del todo extraño teniendo en cuenta que los antiguos juegos griegos tenían un significado religioso y que las fechas en que tenían lugar eran usadas habitualmente como referencia histórica.
El astrónomo griego John Seiradakis, que forma parte del Proyecto de investigación del Mecanismo de Anticitera (Antikythera Mechanism Research Proyect) asegura que el primitivo “gadget” es “tan importante para la historia de la ciencia y la tecnología como la Acrópolis para la arquitectura”.
.
El funcionamiento del aparato puede verse en este vídeo publicado por Nature.
.


Extraído de Muy Interesante

1 comentario:

olgap dijo...

¡No puede ser que un blog de historia como éste no tenga ningún voto!
Felicidades. Se echan de menos más blogs con estos temas.

un saludo ;)