Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Los científicos proponen que el suministro energético de la Isla de Pascua sea con biogás.

Un grupo de científicos de varios países ha propuesto construir una planta de biogás para solucionar el problema de la basura y proporcionar energía a la Isla de Pascua, situada a más de 4.000 kilómetros del continente americano.

De concretarse la iniciativa, que actualmente se encuentra en la fase de anteproyecto, costaría unos tres millones de dólares (2,35 millones de euros).

La iniciativa fue elaborada por expertos en materia ambiental que a fines de octubre se reunieron en la Isla de Pascua, donde se desarrolló el IX Taller y Simposio Latinoamericano de Digestión Anaeróbica, informó hoy el diario 'El Mercurio'.

El coordinador de la red nacional de biogás y profesor de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), Rolando Chamy, sostiene que los principales problemas de la isla obedecen al aumento del turismo, lo que ha incrementado la "fragilidad ambiental".

En una década, el número de turistas ha aumentado de 4.000 a 50.000 al año. La isla, famosa por los "moai", las colosales y enigmáticas estatuas de piedra que miran al mar, tiene sólo 3.700 habitantes.

Las necesidades energéticas de la isla también han aumentando, y ésta es abastecida solamente con generadores eléctricos que consumen gasóleo y que muchas veces fallan.

Por ello, la iniciativa de los científicos es otorgar a la isla sostenibilidad energética y a la vez ambiental.

"Se toma la materia orgánica y a través de un proceso biológico se transforma la materia orgánica en metano, que se puede quemar y transformar en energía. El residuo ya tratado disminuye su cantidad a un 40% y es un residuo estable, que puede ser utilizado para mejorar el suelo", aseveró Chamy. La gobernadora de Pascua, Carolina Hotus, calificó como un "gran avance y apoyo" el anteproyecto de los científicos, y adelantó que ahora hay que buscar la financiación de la planta de tratamiento.

Uno de los principales problemas de la isla es que la basura se deposita en un vertedero, ya que el mosquito del dengue impide que los residuos sean trasladados al continente. Además, carece de alcantarillado y sólo existen fosas sépticas.

Incluso el agua proviene del subsuelo, por lo que existe el riesgo de que se contamine si no hay una gestión controlada de los residuos.
.
Extraído de El Mundo

No hay comentarios: