lunes, 24 de noviembre de 2008

Viaje al pasado con 'La España Prehistórica'.

Tras siete años de trabajo, en los que han recorrido buena parte de Europa y Africa, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el cineasta Javier Trueba han estrenado en la Muestra de Cine Europeo de Segovia una película documental con imágenes inéditas de importantes hallazgos sobre nuestro pasado.

El documental, fruto del empeño personal de ambos, que lo han coproducido con el apoyo de una subvención de la Junta de Castilla y León, y les ha llevado a viajar en diversas ocasiones a los más importantes yacimientos africanos, en Sudáfrica, Ruanda o Tanzania.

Fue en este país, en la Garganta de Olduvai, donde aparecieron los primeros restos de un 'Homo habilis', un homínido más cercano al chimpancé que al ser humano, que vivió hace más de dos millones y medio de años. Algunas hermosas imágenes están grabadas en ese lugar.

La primera media hora de la película está centrada, precisamente, en la evolución que tuvo lugar en África. Trueba comenta que los rodajes fueron allí muy complicados. "Tuvimos que subir volcanes de 3.000 metros e ir a la busca de los gorilas de Virunga, en Ruanda. Intentamos hacerlo siempre en el momento más oportuno para grabar, una flexibilidad que muchas televisiones no tienen", asegura.

La segunda media hora tiene a la Sierra de Atapuerca como protagonista principal, un auténtico baúl de los tesoros para explicar la llegada de los humanos a Europa. El documental recoge imágenes únicas, como el hallazgo en director del bifaz, una piedra roja tallada, bautizado como 'Excalibur'.

"Lo que nos diferencia de la BBC o de National Geographic es que hemos tenido cámaras grabando en directo en los momentos de los descubrimientos más importantes. Ni Richard Leakey tuvo esa oportunidad. Incluso incluimos imágenes en blanco y negro de un filme que rescató Arsuaga en Israel, sobre unos yacimientos de neandertales que hay en ese país", añade el director del documental.

La ultima y tercera parte se dedica a cuevas de diferentes enclaves peninsulares que hasta ahora no ha visto nadie, como son las pinturas de la cueva de La Garma, en Cantabria, que lleva sellada muchos años.

Juan Luis Arsuaga, que ejerce de presentador, y Javier Trueba confían en que 'La España Prehistórica' despierte el interés de las televisiones y el público pueda disfrutar en breve de su película.

Extraído de El Mundo

No hay comentarios: