Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

“El Coloso” ya no es de Goya.


Pues al final va a resultar que "El Coloso" no es de Goya. Es de un tal “A.J.”, que se supone que son las iniciales de Asensio Juliá, el ayudante principal de su taller.

¿Vamos a tener que reestudiar todo otra vez? Tantos años de colegio, instituto y universidad para nada. Una pena. Resulta que con los años te vas dando cuenta de que todo lo que te enseñaron ayer es mentira. No es más que una invención o una adecuación del régimen de turno en el poder a sus conveniencias ideológicas. O de los idéales de cada maestro o profesor. Todo es fruto de las interpretaciones, historicistas en su mayoría, que cada cual hace de la Historia o del Arte.

Antes, por tomar un ejemplo, en los tiempos de Franco, la expulsión de los musulmanes de la Península ibérica fue una grandiosa victoria de los cruzados hispanos frente al enemigo “moro”. Fue una recuperación de las tierras arrebatadas injustamente a los visigodos. Hoy, por el contrario, está de moda el islamismo y resulta que en al-Ándalus todo fue genial. Así que mañana quién sabe que nos deparará la inspiración humana. Supongo que incluso se pondrá en duda la propia existencia de Goya.

Todo se andará...

2 comentarios:

Serendipity dijo...

¡Hola! Quería agradecerte el mensaje que dejaste en mi blog y felicitarte también por el tuyo (que da una envidia por lo organizado y profesional que es... XDD) porque me parece que gracias a ti voy a aprender mucho a partir de ahora de temas totalmente desconocidos para mí. ¡¡¡Gracias y hasta otra!!!

Te dejo un enlace que igual te puede interesar, porque a veces es curioso cuantas versiones existen de la misma supuesta verdad:


http://www.abc.es/hemeroteca/historico-01-07-2008/abc/Cultura/nigel-glendinning-lo-que-esta-pasando-es-grave-y-triste-el-prado-admite-cosas-sin-suficiente-estudio_1641972929529.html

Anónimo dijo...

A todos los interesados en el polémico tema de la descatalogación por el Museo del Prado de la pintura El Coloso, como obra de Goya, quizá les sea de utilidad la web que contiene, ordenados por fecha, todos los estudios (completos) que se han publicado sobre este tema.

http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso