La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

El futuro de las fortalezas medievales de Extremadura.

Por todos es conocido el envidiable patrimonio militar de origen medieval del que goza Extremadura. Los conflictos guerreros entre musulmanes y cristianos durante varios siglos propiciaron la existencia de alcazabas y fortalezas de origen árabe, que tras la reconquista cristiana fueron ocupados y reformados por sus nuevos dueños. Consciente de la importancia de este rico patrimonio con el que cuenta nuestra región y la necesidad de su recuperación y mantenimiento en perfecto estado se ha creado el ‘Programa Castillos’ con el que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura pretende rehabilitar un total de 43 castillos hasta el año 2020 con una inversión prevista de unos 15 millones de euros.

Este Programa de recuperación de fortalezas, que este año aportará dos millones de euros, supone un ambicioso proyecto que pretende, entre otros objetivos, poner en valor y aprovechar cultural, turística y económicamente el conjunto de los castillos de Extremadura, recuperar y dignificar este patrimonio y crear focos de atracción turística que conformen una red y dinamicen económicamente las comarcas, a través de la creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

El pasado año se realizó un estudio sobre la situación en la que se encontraban algunos de los castillos y se comenzó a trabajar, entre otros, en los de Alconchel, Zahínos, Fuentes del León, Medellín, y las alcazabas de Mérida y Reina. Para este año está previsto que se acometan diferentes actuaciones en los castillos de las localidades de Barcarrota, Magacela, Mirabel, Villalba de los Barros, Valencia del Ventoso, Villanueva del Fresno, Alange, Eljas, Villanueva de la Serena, y que prosigan los trabajos en el de Montánchez y Medellín y en la alcazaba de Reina. En total el gobierno regional prevé invertir en estas actuaciones que durarán hasta 2011, ocho millones de euros. Este proyecto de rehabilitación patrimonial persigue la puesta en valor de un conjunto de castillos de norte a sur de la región mediante la consolidación y restauración para su posterior promoción y difusión dentro de una red a lo largo de toda Extremadura.

La acción consiste en la rehabilitación de diferentes castillos y fortalezas medievales que en muchos casos están casi olvidadas y donde el paso del tiempo ha causado estragos adaptándolos de manera que se posibilite su visita turística. De esta forma se conseguirán dos diferentes objetivos: por una parte la rehabilitación y conservación del patrimonio cultural extremeño y, por otra, su uso turístico. Todo ello garantizará el mantenimiento del patrimonio, la creación de puestos de trabajo y la dinamización de la comarca por el aumento de visitantes y turistas que se acerquen a conocer y visitar estos castillos. Un pequeño museo, creado en su interior, permitirá conocer a través de las últimas técnicas multimedia, cómo fue la fortaleza, su uso y su importancia estratégica en el territorio.

De esta manera, el ‘Programa de castillos’ abarca un trabajo en tres fases. En un primer nivel, se llevarán a cabo trabajos en 21 castillos, repartidos por todo el territorio, en los que se realizará una actuación integral, conformando, así, una red. Un segundo nivel engloba a 22 castillos, en los que se realizarán actuaciones menores y se aprovecharán otros proyectos o intervenciones anteriores, que se integran en la red. Por último, se establecen otros castillos, que, sin intervenciones directas, se incluirán en la difusión y promoción de la red.

En cualquier caso, en todos ellos se prevé la colocación de una señalización homogénea, la musealización y la dotación de usos de manera que cada castillo sea respetuoso con los restos conservados. Las finalidades de difusión de estos castillos y del programa en su conjunto se articulará por medios tanto tradicionales como con nuevas tecnologías en los ámbitos pedagógico/escolar, cultural, turístico y científico.

Un programa que proporcionará a sus visitantes un viaje en el tiempo rememorando las leyendas y batallas protagonizadas por nuestros castillos y fortalezas.

Extraído de HOY

2 comentarios:

Gitana dijo...

Hola Jose, que tal?, bueno ya me contaras, por cierto, proqué todos los títulos de tu fotolog los veo con una letra un poco rara? Ya me pasa dede hace mucho, nuseeeee! Vega guapo! Besos!

antrophistoria dijo...

Hola Rosalía. La verdad es que no sé que te puede pasar para no ver las letras claras. A mí no me pasa y eso que he probado desde varios ordenadores. No sé. Ya hablaremos. Besos!!