Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

El Evangelio según Judas.

“El Evangelio según Judas”, dice la última línea de un texto que hasta ahora sólo se conocía a través de los líderes de la Iglesia temprana, quienes lo declararon herético. Fue copiado en los siglos III y IV a partir de un original del siglo II y arroja más información sobre los gnósticos, cuyas creencias poco ortodoxas se difundieron en los primeros años de la cristiandad. Y luego desaparecieron.

Un texto perdido durante 1 700 años revela que Judas fue en realidad el discípulo más fiel de Jesús.

Las manos del profesor Rodolphe Kasser, ligeramente temblorosas debido a la enfermedad de Parkinson, toman el antiguo texto. Con voz clara y fuerte comienza a leer: pe-di-ah-kan-aus ente pla-ney. Lo que el profesor pronuncia es copto, la lengua que se hablaba en Egipto cuando surgió el cristianismo. Estas extrañas palabras no habían vuelto a escucharse desde que la Iglesia temprana declaró que los cristianos no debían conocer el documento que las contiene.

Por alguna razón esta copia sobrevivió. Estuvo escondida durante siglos en el desierto de Egipto y, finalmente, fue descubierta antes de que concluyera el siglo XX. Después desapareció en el mundo de los comerciantes de antigüedades, uno de los cuales la tuvo abandonada durante 16 años en una caja de seguridad de un banco en Hicksville, Nueva York. Para cuando el papiro –una forma de papel elaborado con plantas acuáticas secas–, llegó a manos de Kasser, se deshacía en pedazos y su mensaje estaba a punto de perderse para siempre.

El estudioso, de 78 años de edad, es uno de los más prominentes expertos en copto del mundo. Al terminar de leer, colocó la página con cuidado sobre la mesa. ‘‘Es una lengua hermosa, ¿no es cierto? Egipcio escrito con caracteres griegos’’.

Luego sonrió. ‘‘En este pasaje Jesús les explica a sus discípulos que van por el camino equivocado.’’ El texto lo ha hechizado, y no es para menos. La línea que abre la primera página dice: ‘‘El recuento secreto de la revelación que Jesús le hizo en una conversación a Judas Iscariote…’’

Tras casi 2 000 años, el hombre más odiado de la historia ha regresado.

Todo el mundo recuerda la historia del cercano amigo de Jesucristo, uno de sus discípulos, que lo vendió por 30 monedas de plata y lo identificó mediante un beso. Más tarde, enloquecido por la culpa, Judas se colgó. Es el símbolo por antonomasia de la traición. En algunos mataderos, a la cabra que guía a los demás animales hacia su muerte se le llama ‘‘Judas’’. En Alemania, los funcionarios tienen facultades para prohibir a los padres que escojan ese nombre para sus hijos. Los guías de turistas en la histórica Iglesia Colgante del viejo Cairo señalan, de entre todas las columnas blancas, una negra: representa a Judas, por supuesto. La cristiandad no sería la misma sin su traidor.

Extraído de National Geographic

No hay comentarios: