La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Encuentran un cementerio de dinosaurios en el Gobi.

Una enorme manada de dinosaurios parecidos a los actuales pájaros murieron trágicamente atrapados en un barrizal en los márgenes de un lago en el actual desierto de Gobi (China) hace 90 millones de años.

Sus fósiles han proporcionado a los paleontólogos chinos y estadounidenses que investigan el yacimiento una curiosa instantánea de la conducta social de aquellas especies. La manada, integrada únicamente por ejemplares jóvenes, de entre 1 y 7 años, del dinosaurio Sinornithomimus dongi, sugiere que los individuos inmaduros de una manada eran abandonados a su suerte cuando los adultos debían preocuparse de criar nuevas proles.

Los esqueletos mostraban el mismo estado de conservación y la mayoría miraban en la misma dirección, lo que sugiere que murieron juntos en un corto intervalo de tiempo. Además, dado que sus patas traseras estaban atrapadas en el barro y a algunos les faltaban los huesos de la cadera, la zona más carnosa, los científicos han llegado a la conclusión de que fueron atacados por algún carroñero o depredador poco después de su muerte. Las marcas en el fango alrededor de los esqueletos indican que intentaron escapar con todas sus fuerzas.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Acta Palaeontologica Polonica. Para su divulgación al gran público, se han reconstruido dos ejemplares completos de Sinornithomimus dongi que incluso conservan en su estómago las piedras utilizadas para digerir sus alimentos y restos de su última comida, compuesta de plantas que no han podido ser identificadas porque no quedaban vestigios de polen.
.
Extraído de Muy Interesante

No hay comentarios: