Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Martín Almagro-Gorbea: «Los imperios guerreros caen por su inestabilidad».

-Su «Historia militar de España» (Laberinto) no narra batallas.

-No. Se trata de entender el papel que juega la guerra en el desarrollo histórico; conocer las primeras etapas de los conflictos entre distintos grupos, que la Humanidad lleva varios milenios sin conseguir domesticar. Es un libro fundamental. El primer volumen está dedicado a la Antigüedad y a la Prehistoria, cuando surgen la guerra de guerrillas, el jefe carismático, armas como la espada, la lanza o el escudo, y las fortificaciones.

-¿Las guerras condicionaban el sistema cultural?

-Todo. El que no se defendía no sobrevivía. Y eso en toda la Humanidad. Culturas como Roma y Grecia eran esencialmente guerreras, los zulúes o los papúes, y los aztecas o los incas. Lo digo para no tener falsos pacifismos. Todas las culturas han valorado sobremanera la paz. Pero el que no hace la guerra, desaparece.

-¿Esos falsos pacifismos siguen vigentes?

-Es que a veces se confunden las buenas intenciones con las realidades históricas. Es un disparate histórico.

-¿Recomendaría este libro a los adalides del falso pacifismo?

-También, porque pueden hacer una reflexión profunda. Este libro no es belicista. No hay obra menos belicista que «La Ilíada», y está repleta de exaltación aparente al combate. Lo que está es valorando los aspectos positivos y fustigando lo terrible que es la guerra. Filosofía clásica que inspira esta Historia.

-Alto y meridianamente claro.

-Pues eso hay que decírselo a veces a algunos colegas. Como la arqueología es esencial, hemos partido del lema latino «facta non verba», es decir: «Hechos, no palabras, no posturas teóricas».

-No hay guerra sin sociedad.

-Una sin la otra no se entienden. El guerrero aparece hace unos 5.000 años. A partir del primer milenio a. C., seguramente con los fenicios, llega la idea de mercenario. Y frente a este concepto, el soldado.

-¿Cuáles son los más antigüos conflictos bélicos conocidos?

-De los que tengamos noticias aparecen en el arte rupestre levantino: un grupo de flecheros enfrentado a otro.


-¿No hay sociedades totalmente guerreras ni pacíficas?

-La experiencia histórica demuestra que una sociedad totalmente pacífica desaparecería la primera noche. Los grandes imperios guerreros han caído víctimas de su propia inestabilidad.

-¿Cuándo ha sufrido más conmociones bélicas España?

-Los 200 años que supone la conquista romana, procesos de guerras civiles terribles (pompeyanos y cesarianos). No podemos olvidar que España se ha fraguado en la Reconquista, en una invasión y en una reacción que ha durado 700 años, cuya conmemoración está a las puertas: 711. En la antigüedad todo extraño era un enemigo potencial, y eso lo tenemos en el subconsciente, porque el que no ha tenido ese miedo ha sido normalmente aniquilado.
.
Extraído de ADN

No hay comentarios: