La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

La percusión disuasoria de los monos gibones.

Los gibones son un tipo de monos sin cola y con un canto territorial muy peculiar. Lo llamativo es que ahora han descubierto que al llegar a su punto más álgido, lo remarcan con percusión.

Thomas Geissmann, experto en el comportamiento de los pequeños simios de la Universidad de Zurich, ha comprobado cómo la hembra gibón ensalza su cántico territorial con un fuerte ruido. Cada vez que alcanza su clímax, el mono cierra de golpe una puerta para acentuar su llamada. Y no por una cuestión de ritmo, sino por llamar más la atención y espantar a posibles invasores enemigos.

En muchas especies de gibón los machos hacen un llamamiento mediante una serie de ruidos cortos que gradualmente se van volviendo más complejos. A intervalos regulares, se suman las hembras con gritos de mayor duración.

Geissmann observó estos cánticos en una hembra de gibón con manos blancas (Hylobates lar) que vive con una pareja de machos en el Zoológico de Seeteufel en Studen, Suiza. Ningún otro gibón de manos blancas vive en el zoológico, pero un grupo de siamangs (un tipo de gibones de pelo negro) llegó poco antes a una jaula cercana.

Pronto se dió cuenta de que la hembra mostraba un comportamiento bastante singular cada vez que cantaba. Sólo unos segundos antes de que comenzara su 'gran grito', la hembra se retiró cantando a su caja de madera para dormir. Entonces, medio cerró la puerta corredera hacía la caja de madera. Para poco después, en el clímax de su llamada, cerrar violentamente la puerta corredera. Después de abrirla otra vez, salto fuera de la caja.

"Siempre en el mismo punto de su canción saltaba y cerraba de golpe la puerta corredera, lo que hacía bastante ruido", aseguró Geissmann a la BBC. "Este tipo de comportamiento sólo lo hacía cuando cantaba, y en todos los años que llevo estudiando gibones salvajes y en cautividad, jamás había visto u oído nada igual", añadió.

Al ser un esfuerzo para mejorar su canto, el investigador suizo cree que puede considerarse un primer ejemplo del uso de herramientas en esta especie.

"La gente tiende a esperar grandes cosas de los grandes simios, porque son conocidos por estar relacionados con los seres humanos", dijo Geissmann. "Pero estoy seguro de que encontraremos muchas cosas interesantes si seguimos observando los gibones. Son tan diferentes de otros simios que es posible que nos sorprendan por completo en otras áreas del conocimiento", concluyó.
.
Extraído de El Mundo

No hay comentarios: