Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Los fenicios en Iberia.

Pueblo comerciante por excelencia, los fenicios llegaron a la península ibérica atraídos por sus riquezas naturales y por la abundacia de plata, siendo los primeros colonos que se instalaron en ella.
.
Los mercaderes fenicios, excelentes marinos y comerciantes, fueron los primeros colonos de la península ibérica, a la que llegaron atraídos por sus riquezas naturales y la abundancia de plata. La presencia fenicia en la península tuvo su primer hito en la fundación de Gadir (Cádiz), donde en 1887 se localizó en el Paraje de Punta de la Vaca un magnífico sarcófago antropomorfo que representa a un hombre barbado, una pieza del siglo V a.C. procedente de Sidón. En la década de 1950, la labor de los arqueólogos en el litoral de Málaga y Granada supuso el descubrimiento de yacimientos como Toscanos o la necrópolis de Trayamar. Más recientemente se han realizado intervenciones en puntos clave como Castillo de Doña Blanca, Cerro del Villar, La Ràbita/La Fonteta, Sa Caleta o Abul.
.
¿Qué llevó a los fenicios hasta la península ibérica? La expansión política y militar del imperio asirio comportó la interrupción del comercio de bienes de lujo con el mar Rojo (oro, piedras preciosas y marfil), así como la supresión de las rutas de suministro de materias primas procedentes de Asia. Por otro lado, la Península les ofrecía plata, cobre, estaño y hierro. También influyó el aumento de población de las ciudades fenicias y la consecuente emigración por falta de alimentos. Las tensiones ligadas a la religión forzaron el exilio de personajes preeminentes. Durante más de dos siglos, los fenicios consolidaron en la Península un potente sistema económico, que se extendió hacia el Levante y noreste de la misma, e incluso en algunos enclaves de las Baleares. Sin embargo, en la llamada tercera fase de colonización (600-550 a.C.) todo se vino abajo, probablemente debido a un progresivo cambio en la actividad comercial que entrañó la irrupción de los mercaderes griegos en el sur de la península ibérica.
.
Extraído de National Geographic

No hay comentarios: