Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

La Biblia se escribió diez siglos antes de Cristo.

El arqueólogo israelí Gershon Galil, de Universidad de Haifa dedicado a descifrar el más viejo texto hebraico, ha concluido que éste data de los tiempos del Rey David.

Esta inscripción tiene como tema cuál debe ser el trato reservado a los pobres, esclavos, extranjeros, viudas y huérfanos y es, de acuerdo al científico, la más antigua inscripción hebrea, que data del siglo X antes de la era cristiana. Tan importante anuncio fue dado este pasado jueves por voceros del Departamento de Estudios Bíblicos de la Universidad de Haifa (Ciudad al norte de Israel).
.
Informaron en dicho comunicado que el arqueólogo israelí Gershon Galil logró probar que una inscripción con tinta que figura en un fragmento de cerámica, que data del reinado de David, es el más viejo texto hebraico. Posee 15 centímetros por 16,5 cm y fue descubierto hace año y medio cuando el también arqueólogo Yosef Garfinke, realizaba excavaciones en el sitio de Jirbet Qeyfa, cerca del valle de Elah, en la región de Jerusalém.

Informaron igualmente que las palabras utilizadas son específicamente hebreas y los conceptos a los que se refiere están relacionados con la Biblia. Muy pequeña inscripción de sólo 15 centímetros de altura por 16,5 de anchura que apenas contiene cinco exiguas líneas de escritura, pero su intérprete, el profesor Gershom Galil de la Universidad de Haifa, asegura que se trata de una inscripción trascendente, la primera que fue escrita en hebreo y, sobre todo, sostiene que retrotrae en varios siglos el origen de los textos más antiguos de la Biblia.

Hay que resaltar que existe una teoría que sostiene que la Biblia comenzó a escribirse al mismo tiempo que se desarrolló la escritura en hebreo. Los textos más antiguos en esta lengua conocidos hasta ahora eran varios siglos posteriores, del año 500 antes de Cristo. Por lo tanto, según la nueva teoría del profesor Galil, la Biblia se habría comenzado a escribir en el siglo X antes de Cristo, que es cuando se escribió la citada inscripción, o sea cinco siglos antes de lo que se creía hasta ahora.

Todavía una aseveración científica como esta no ha producido las esperadas y seguras polémicas. En breve habrá una reacción de los historiadores, arqueólogos y académicos no sólo en Israel sino en todo el mundo… Posiblemente hasta duras discusiones. Pero junto al descubrimiento meramente arqueológico, esto trae consigo pruebas de la presencia judía en Israel desde hace miles de años, presencia que muchos pretenden negar…
.
“El Reino de Israel existía en el siglo 10 a. C.”
.
Un gran avance en la investigación de la Biblia arrojó nueva luz sobre el período en que la Biblia se podría haber escrito, con el testimonio de la escritura del hebreo descubierta y que data del siglo 10 AC, anunció la Universidad de Haifa.

El profesor Gershon Galil, del Departamento de Estudios Bíblicos en la Universidad de Haifa, recientemente descifró una inscripción que data del siglo 10 aC, y demostró que se trataba de una inscripción en hebreo, lo que representa la escritura hebrea más antigua conocida.

Este avance indica que al menos algunas de las escrituras son de cientos de años antes de las fechas que se supusieron, y que el Reino de Israel ya existía en ese momento. El siglo 10 a. C. fue el período del reinado del rey David.

La inscripción en sí, que fue escrita en tinta sobre un trozo de cerámica de 15 x 16,5 cm, se descubrió un año y medio atrás en las excavaciones que llevó a cabo el profesor Iosef Garfinkel en Khirbet Qeiyafa, cerca del Valle de Elah.

Aunque fue datada en el siglo 10 aC, no estaba inmediatamente claro si fue escrita en hebreo o en otro idioma local.

El desciframiento del profesor Galil asegura que la escritura es en hebreo, basado en el uso de los verbos de la lengua hebrea, el contenido concreto de la cultura hebrea y no adoptada por cualquier otra cultura en la región.
.Extraído de Wordpress

1 comentario:

sarah dijo...

¡Hola, Antrophistoria!

Me paso muy poco por la zona blogs. Posteo poco y leo casi menos. Me presente en unos meses a otras oposciones y quiero que me vayan mejor que las anteriores, estoy, pues en la tediosa labor de estudiar derecho administrativo, constitucional, autómico... es el castigo adecuado para una bruja como yo.

No pasarme por tu espacio es un grave error. He curioseado en tus últimas entradas y destaco esta de la datación de los textos bíblicos, por su posible trascendencia. Además por el hecho de que la Biblia podría haberse comenzado a escribir en el albor de la escritura hebrea, una de las primeras si mi memoria no me falla... no había escuchado nada antes y me extraña que esta noticia no haya levantado polvaereda. Sin duda lo hará pues da pie a interesantes especulaciones y conclusiones.

Lo dicho, un placer reencontrarte. ¡Suerte para este nuevo año!