Las brujas de Zugarramurdi: historia de una caza de brujas en Navarra

Seis personas condenadas a la hoguera Imagen meramente ilustrativa. En el siglo XVII, el pequeño pueblo de Zugarramurdi, situado en el valle...

Las primeras poblaciones humanas de Creta.

Eudal Carbonell.
.
Una serie de localizaciones en abrigos, cuevas y, sobre todo, en terrazas marinas de más de 90 metros así lo atestiguarían. Lo que se ha encontrado es un conjunto de unas 2.000 herramientas de piedra, concretamente de cuarzo, en 28 yacimientos, distribuidos en entre las localidades de Plakias y Agios Pavlos.

En el artículo se discute el paso desde África a Europa, basándose en el hecho de que entre los instrumentos localizados hay una serie de artefactos denominados bifaces y hendedores, característicos del Modo 2 o Achelense. Esta tecnología lítica aparece en África hace 1,6 millones de años, en el yacimiento etiope de Khada Gonna, en la formación Khada Hadar, lo que indica que estos bifaces son 1,5 millones de años más antiguos que los descubiertos en esta isla.

La primera cuestión que plantea este descubrimiento es cómo llegaron los homínidos a la isla. Tuvo que ser navegando. Creta existe desde el Plioceno, hace cinco millones de años; por lo tanto, ha estado rodeada de agua durante todo el Pleistoceno.

En segundo lugar, la pregunta que debemos hacernos es quién ha manufacturado el material. En el continente tenemos herramientas talladas en cuarzo, sílex, cuarcita y otros materiales pertenecientes a este tecno-complejo de hasta 800.000 años de antigüedad. Precisamente los últimos bifaces y hendedores tallados no se remontan mucho más allá del estadio isotópico 5, la misma antigüedad de los registros arqueológicos encontrados en la isla. En Atapuerca (Burgos), encontramos hendedores y hachas de mano asociados a Homo Heidelbergensis, tanto en la Sima de los Huesos, en Cueva Mayor- Cueva del Silo, como en la cavidad de la Galería de la Trinchera del Ferrocarril.

Teniendo en cuenta la cronología que se baraja es posible que hayan sido Homo erectus, Homo heildebergensis o neanderthalensis quienes hayan configurado los instrumentos líticos de Creta. Para saberlo, sin embargo, sería importante encontrar asociados a las herramientas restos anatómicos de homínidos. De ser así, es posible que los homínidos llegaran a la isla desde el continente europeo y no desde el continente africano.

El estudio de la arqueología insular siempre es importante porque aporta datos interesantes, en muchas ocasiones diferentes a los continentales. Es el caso de la isla de Flores (Indonesia), donde se ha reconocido una especie humana nueva que desapareció hace 17.000 años, Homo floresiensis.
.
Extraído de El Mundo

No hay comentarios: