La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Hallan una nevera de más de 2.000 años de antigüedad en el noroeste China.

Un equipo de arqueólogos de la provincia noroccidental china de Shaanxi descubrió un primitivo refrigerador de la época imperial Qin, que data de hace más de 2.000 años.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, el objeto se halló en la excavación de una antigua residencia imperial, en el distrito de Qianyang y que los expertos situaron durante el período Qin (221-207 a.C.).

La nevera, de forma cilíndrica y hecha a base de arcilla, mide 110 centímetros de diámetro y 33 centímetros de altura, explicó Tian Yaqi, investigador del Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi.

Los arqueólogos desenterraron el objeto a tres metros bajo tierra, en el interior de un pozo, aunque sospechan que la nevera se hallaba originalmente a mayor profundidad, en contacto con las aguas subterráneas de la zona.

Antiguamente, los chinos utilizaban estos recipientes de arcilla -conocidos en mandarín como "ling yin"- para conservar la comida fresca durante los días de intenso calor en verano y, según manuscritos de la época, podían mantenerla así hasta tres días.
.
Extraído de ABC

3 comentarios:

sarah dijo...

Sorprendente esta noticia, como pocas. Nevera original y ecológica donde las haya. A ver cómo igualan esto la Siemens o Fagor...

Regreso de mis fallidas oposiciones (suspendí y no es justo, pero el hecho es que suspendí y he de volver a comenzar)... con la intención de no repetir errores, como el de dejar de lado la blogosfera, que tanto me aporta.

Un saludo, José :-)

antrophistoria dijo...

Bienvenida Sarah de nuevo al mundo bloguero. Siento mucho lo de tus oposiciones, otra vez será. Así es este mundillo. Yo todavía sigo estudiando para las mías, que son a finales de este mes. Un saludo.

sarah dijo...

Te deseo toda la suerte del mundo, Antrophistoria.

Un abrazo y no dejes de estudiar (qué maldito remedio, ¿no?)