Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Nueva datación para los reinados de Egipto.

Un estudio de tres años de duración en cientos de objetos parece que va a solucionar varios debates acerca de las dinastías del antiguo Egipto.

El estudio, que aparece en la edición de hoy de Science, es el primero en utilizar medidas de alta precisión de isótopos radiactivos de carbono para producir un calendario detallado de los reinados de los faraones egipcios desde el 2650 aC a 1100 aC.

Según Hendrik Bruins, arqueólogo y geocientífico de la Universidad Ben Gurión del Negev, Israel, quien no ha trabajado en este nuevo estudio: “Por primera vez, la datación por radiocarbono asegura la cronología histórica de Egipto”.

Dirigido por Christopher Bronk Ramsey, físico y matemático de la Universidad de Oxford, Reino Unido, los investigadores utilizaron la técnica bien establecida para medir la cantidad de carbono-14 radiactivo en artefactos antiguos. Las plantas absorben el carbono-14 a medida que crecen, y el radioisótopo decae naturalmente con el tiempo después de su muerte. Medir los niveles de carbono-14 en los artefactos hechos de materia orgánica permite a los arqueólogos determinar su edad.

Los arqueólogos de todo el mundo utilizan la medición mediante radiocarbono, pero sorprendentemente, nunca se había utilizado en artefactos egipcios. “El gobierno egipcio impone prohibiciones muy estrictas sobre la exportación de piezas arqueológicas, y el equipo necesario para realizar un estudio de alta calidad no existía en Egipto”, dice Bronk Ramsey.

Para evitar este problema, Bronk Ramsey y su equipo recopilaron 211 muestras procedentes de museos de toda Europa y Estados Unidos. Para garantizar que las muestras se realizaron a partir de material orgánico de la misma época que el artefacto, descartaron los artefactos de madera y hueso, centrándose en cestas, productos textiles y alimentos.

La mayoría de las muestras se tomaron de tumbas que se sabe están asociadas con el reinado de faraones específicos. Debido a que el orden en que estos faraones habían reinado y la longitud aproximada de sus reinados ya se conocía, las muestras podrían examinarse como un grupo. Mediciónes de muchas muestras a la vez mejoran la precisión con una fiabilidad de tan sólo dos décadas, mucho mejor de lo que el estudio de muestras individuales permite.

Los resultados resuelven algunos conflictos de larga duración entre los egiptólogos. Un debate implica el inicio del Nuevo Reinado, que incluía faraones famosos como Amenhotep, Tutankamón y Ramsés. Los historiadores habían estado en desacuerdo precisamente acerca de cuando comenzó esta época, con un grupo que apostaba por la fecha de 1539 a. C., y otro grupo que se posicionaba por la de alrededor de 1550 aC. Los resultados de Bronk Ramsey y su equipo aclaran ahora que la primera opción era la acertada, e incluso puede que una década antes de lo previsto.

Del mismo modo, también había cierto debate acerca de la fecha de inicio del llamado Imperio Medio, que precedió al Nuevo Reinado. Tradicionalmente, el comienzo de esta época se ligaba a una observación astronómica de la estrella Sirio. Pero no estaba claro del lugar dónde había sido realizado el avistamiento, lo que llevaba a que las estimaciones fueran desde el 2055 aC al 2009 aC. Una vez más, el último estudio realizado por Bronk Ramsey y sus colegas apoya la primera fecha. “Esto es realmente un conjunto de datos muy importante”, dice Bruins.

Los datos también podrían ayudar a arqueólogos e historiadores a determinar el momento exacto de la explosión del volcán de Thera (actual isla de Santorini) que tuvo una gran repercusión en la historia de Egipto. La erupción destruyó gran parte de la isla griega de Santorini, enviado ondas de choque a través de todo el mar Mediterráneo. “La fecha exacta de la erupción no estaba del todo clara, pero al comparar los resultados anteriores con los datos más recientes, es posible concluir que la explosión tuvo lugar antes del comienzo del Nuevo Reinado”, dice Bruins.

Por otra parte, los mismos métodos se pueden utilizar para correlacionar la historia de Egipto con la del resto del Mediterráneo.“Por fin se pueden comparar manzanas con manzanas”, dice Bruins.
.
Extraído de Universo Doppler

1 comentario:

Lobo dijo...

gracias por enlazar el artículo desde el blog y enhoprabuena por el blog... un saludo