Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Una 'guardería' de momias.

La ciudad de Los Angeles está acostumbrada a los estrenos. El 1 de julio acogerá la 'premiére' de una nueva exposición, aunque en esta ocasión algunas de sus estrellas tienen miles de años de antigüedad.

'Momias del mundo' ('Mummies of the world') reúne una colección de más de 140 momias de seres humanos y animales, así como objetos procedentes de Sudamérica, Europa, Asia, Oceanía y Egipto. Se trata de una exposición itinerante que durante los próximos años viajará a varios países.

Entre los 'tesoros' de la muestra destaca una momia de un niño peruano de 6.420 años de antigüedad en un sorprendente buen estado de conservación. 'El niño Detmold' es una de las más momias más antiguas que se conservan y pertenece al museo Landes de Detmold, en Alemania. Según las pruebas de carbono a las que ha sido sometida, el pequeño vivió hacia el 4504-4457 antes de Cristo. Un reciente escáner ha ofrecido otros datos, como la edad que tenía cuando murió, la causa de la muerte y su estado de salud.
.
Sofisticadas técnicas forenses.
.
Por primera vez se exhiben juntos los cuerpos de una familia entera (los Orlovits) ya que los tres fueron momificados en el siglo XVIII. Michael y Veronica Orlovits y su hijo Johannes se conservaron en buen estado gracias a la combinación de frío, aire seco y el aceite de las tablas de pino con las que se construyeron sus ataúdes. Los análisis de ADN han ofrecido información sobre la causa de su muerte. El Museo de Historia Nacional Húngaro, en Budapest, ha cedido las momias para esta muestra.

La momia de un noble alemán del siglo XVII (se cree que mirió durante la Guerra de los 30 años [1618-1648] en Sommersdorf, Alemania) fue encontrada en la cripta de un castillo con las botas puestas.

También forman parte de la muestra varias momias de animales egipcios que han sido hallados junto a sus dueños. Los gatos egipcios que se exhiben datan de la Dinastía Ptolemaica, y reflejan el ritual que se seguía para embalsamarles utilizando sales y resinas. Las momias han sido cedidas por varios museos alemanes.

Las nuevas tecnologías y las modernas herramientas utilizadas por los forenses han permitido estudiar las momias y añadir valiosa información sobre la fecha en la que murieron, su estado de salud y las causas por las que fallecieron. En la muestra se explican los métodos utilizados para examinar los cuerpos sin dañar las momias.

Los responsables de la muestra subrayan que los hallazgos de numerosos ejemplares en lugares tan distantes como los desiertos de Sudamérica o varios países europeos demuestran que la momificación era una técnica utilizada en gran parte del mundo.
.
Extraído de El Mundo

No hay comentarios: