jueves, 1 de julio de 2010

Descubre 63 yacimientos en el norte de Marruecos en primera carta arqueológica.

Un equipo de expertos españoles ha conseguido datar un total de 63 yacimientos y seis hallazgos aislados en una campaña de prospección arqueológica desarrollada en Marruecos para evidenciar la importancia arqueológica de esa zona.

El proyecto "Carta Arqueológica del norte de Marruecos" ha completado su tercera fase: el territorio entre Rincón y la zona del Oued-río Liliane, siendo los resultados obtenidos "importantes", según ha explicado José Ramos, de la Universidad de Cádiz.

Se han localizado en dicho territorio 63 yacimientos y seis hallazgos aislados, en la campaña de prospección desarrollada en las últimas semanas del mes de junio de 2010.

Los restos se corresponden a diversas ocupaciones humanas, desde época prehistórica, con numerosos registros de grupos cazadores-recolectores del Paleolítico (Paleolítico Medio, Superior), de etapas de sociedades tribales agropecuarias (Neolítico) y de sociedades de la Prehistoria Reciente.

Además, se han documentado, cuevas y abrigos con ocupación prehistórica, aldeas neolíticas, necrópolis y asentamientos protohistóricos, factorías romanas de aprovechamiento y procesamiento de pescados, estructuras agrícolas romanas, asentamientos de época medieval.

Con estos resultados el proyecto lleva documentados más de 160 yacimientos y más de 30 hallazgos aislados.

La originalidad del mismo radica en abordar el estudio del poblamiento humano en la región norte de Marruecos.

El Proyecto Carta Arqueológica del Norte de Marruecos cuenta con la dirección de Baraka Raissouni, Mehdi Zouak (Direction Régionale du Ministere de la Culture), Darío Bernal (UCA), José Ramos (UCA) y Abdelaziz El Khiari.

"Es importante que los distintos países se unan porque hoy día existen cinco naciones en la zona del Estrecho, pero en la Prehistoria era una sola región", ha argumentado el profesor José Ramos, de la Universidad de Cádiz.

Los patrones de asentamiento son de gran interés, pues se ha trabajado en la región del Estrecho de Gibraltar, de la zona norte de Marruecos, comprobando los usos y aprovechamientos del mar en numerosas etapas, desde la Prehistoria al mundo medieval.

Varios de los yacimientos de la zona norte de Marruecos ya se han excavado, algunos prehistóricos pero otros de otras campañas como pueda ser la época romana.
.
Extraído de ABC

No hay comentarios: