Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Las excavaciones en Salas de los Infantes sacan a la luz pisadas de dinosaurio.

La novena campaña de excavaciones paleontológicas llevada a cabo en la Sierra de la Demanda (Burgos) ha permitido sacar a la luz varios hallazgos, entre ellos el rastro de varias pisadas de un dinosaurio.

Según informaron fuentes próximas al proyecto de excavación, este año se planteó una doble actividad: excavaciones paleobotánicas y de icnitas de dinosaurios. La primera fase se dedicó a la paleobotánica (estudio de los vegetales fosilizados), en la que se contó con la coorganización de la Universidad de Vigo.

Cabe destacar, en este sentido, que desde 2008 la Junta de Castilla y León promueve el proyecto 'Paleoflora de los ecosistemas cretácicos en la provincia de Burgos' en el que participan el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas (C.A.S.), el Museo de Dinosaurios salense, las Universidades de Zaragoza, Vigo (España), Lyon, y Pierre et Marie Curie (Francia).

Este proyecto tiene como peculiaridad, dentro de España, que busca información para conocer las interacciones entre los dinosaurios y los ecosistemas que ocupaban, así como reconstruir el clima y los paisajes de la Sierra de la Demanda en el Cretácico (de 144 a 65 millones de años atrás).

Los trabajos se centraron en los yacimientos de Horcajuelos (en las proximidades de Salas de los Infantes) y Vallazmorra (Hortezuelos, pedanía de Santo Domingo de Silos).

El balance de esta primera fase de las excavaciones ha sido "altamente positivo" ya que, según las mismas fuentes, se han recuperado cientos de muestras con tallos y hojas fósiles de helechos, equisetales ("colas de caballo"), coníferas y posibles angiospermas (plantas con flores).

Plantas extinguidas.

Otros yacimientos han proporcionado tallos de helechos con apariencia de árbol, troncos de coníferas, que quizás sean los fósiles vegetales más conocidos de la comarca, y troncos de benetitales --plantas ya extinguidas con aspecto de palmeras enanas, de troncos globosos o cilíndricos y adaptadas a ambientes secos--.

Los fósiles hallados ahora se suman a los conservados y expuestos en el Museo de Dinosaurios salense, que conforman una de las colecciones más completas de benetitales conocidas.

Asimismo destaca, de estos trabajos, la presencia de angiospermas tanto de tallos, hojas como polen, en los yacimientos serranos. Estas plantas vivían durante el Cretácico inicial una dura pugna competitiva con las gimnospermas (coníferas y otras plantas relacionadas) en la que cada grupo de plantas intentaba expandirse por la mayor superficie posible a lo largo de todo el planeta.

Durante ese periodo cretácico y con los dinosaurios como testigos, las angiospermas comenzaron a ganar la partida, de modo que actualmente constituyen la flora dominante en la Tierra.

De confirmarse la presencia de angiospermas en la Sierra de la Demanda hace 130 millones de años se trataría, según las mismas fuentes, de unos de los fósiles de estas plantas más antiguos encontrados en la Península Ibérica y cuyo estudio puede proporcionar claves para entender su evolución.

Además, tal y como lo explica el director del Mueso de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida, aprovecharon los trabajos para visitar otros yacimientos que se han valorado como candidatos para ser excavados en 2011 pues el proyecto de investigación se prolongará durante varios años más, una vez constatada la riqueza e importancia de los restos fósiles de vegetales identificados hasta el momento.
.
Extraído de El Mundo

2 comentarios:

Silvia Mielgo dijo...

Para más información sobre el patrimonio paleontológico de la comarca de Salas de los Infantes (Burgos), se puede visitar el blog oficial del Colectivo Arqueológico- Paleontológico Salense (C.A.S.): Tierra de Dinosaurios http://colectivosalas.blogspot.com/

antrophistoria dijo...

Gracias por la información.