Arqueólogos buscan el "callejero" del poblado prerromano de Llano de la Horca.

La Comunidad de Madrid ha reanudado por noveno año las excavaciones en el yacimiento prerromano conocido como El Llano de la Horca, situado en el municipio de Santorcaz, que este año estudian el "callejero" del poblado.
Se trata de un yacimiento de la Segunda Edad del Hierro que estuvo poblado entre los siglos III y I a.C. por los carpetanos, pueblo prerromano de la Península Ibérica.
La nueva campaña arqueológica, que se desarrolla del 1 al 31 de septiembre, tiene como objetivo abrir dos nuevos sectores para comprobar cómo se desarrollan las calles del poblado y cómo se unen entre ellas cuando cambian de dirección o de orientación.
Además, se espera poder cerrar la excavación de dos módulos en los que se ha encontrado una vivienda.
El análisis realizado el año pasado mediante Magnetometría de Cesio en este yacimiento carpetano permitió distinguir tanto viviendas como almacenes y hornos de combustión en toda la extensión de la meseta, lo que confirmó su ocupación a lo largo de los años.
Este año participa en la investigación un equipo de casi 50 personas entre técnicos arqueólogos, auxiliares de arqueología, restauradores y estudiantes de diferentes universidades de la región.
La novena campaña de excavaciones en El Llano de la Horca tiene el respaldo y la financiación de la Comunidad de Madrid y cuenta con una aportación procedente del 1% cultural del Ministerio de Fomento.
La dirección de la actuación es de Enrique Baquedano, Gabriela Märtens y Miguel Contreras, director y arqueólogos del Museo Arqueológico Regional, respectivamente, y Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.
El yacimiento tiene una superficie ocupada de cerca de 10 hectáreas y su área de influencia sería de entre 5 y 7 kilómetros.
Según los primeros resultados de la investigación, se trataría de una comunidad urbana desarrollada, con algún tipo de jerarquía social, de creciente especialización industrial y con una población bastante densa.
En el futuro se prevé crear un parque arqueológico que permitirá visitar directamente el poblado descubierto -debidamente consolidado y presentado al público- y un centro de interpretación que se construirá en sus inmediaciones y permitirá ofrecer una visión completa del yacimiento y de la cultura carpetana.
Las sucesivas campañas en El Llano de la Horca han conseguido una interesante visión de la anatomía urbana de un asentamiento carpetano de finales de la Edad del Hierro, lo que le convierte en un yacimiento único en España.
Extraído de ABC

Comentarios