Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Los humanos carroñeros de mamuts en Orce.

La última campaña de excavaciones de los investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha sacado a la luz en el municipio de Orce (Granada) más de 1.200 fósiles y utensilios de piedra de hace más de 1,3 millones de años, lo que significa que ya entonces había seres humanos en el sur de la Península Ibérica y que carroñeaban la carne de grandes animales para su supervivencia.

"Se trata del conjunto fósil más rico de su edad en Europa", ha asegurado Robert Salas, profesor de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y director de los trabajos, que se iniciaron el pasado 30 de agosto.

Durante tres semanas, medio centenar de personas han trabajado en dos yacimientos en los alrededores de Orce: en Barranco León, donde realizaron trabajos de preparación de los sedimentos, y en Fuente Nueva 3, el lugar donde se localizó la mayor parte del material, que permitirá conocer cómo fue la adaptación humana en las cercanías de un lago y su capacidad para aprovechar grandes mamíferos como los elefantes, hipopótamos y rinocerontes.

En total se ha encontrado más de un millar de restos, casi todos de grandes mamíferos como hipopótamos, caballos, hienas, rinocerontes, ciervos... y sobre todo mamuts. En sólo 25 metros cuadrados se han encontrado hasta siete ejemplares de diferentes edades de estos elefantes primitivos, que habrían quedado atrapados en el fango de un manantial, según explica el paleontólogo Bienvenido Martínez, miembro del equipo investigador.

Junto con los huesos había más de un centenar de herramientas de piedra, realizadas con una técnica muy primitiva, la misma que comenzaron a practicar los 'Homo habilis' en África hace más de dos millones de años, conocida como Olduvayense o Modo 1. Se trata de las herramientas más antiguas encontradas hasta ahora en Europa.

Por su cercanía en el tiempo y en el espacio, Salas apunta que los homínidos de Orce podrían pertenecer a la especie 'Homo antecessor', la misma que se ha encontrado en Atapuerca, donde vivió hace 1,2 millones de años.

Aunque de momento no han encontrado restos humanos en estos yacimientos, la gran cantidad de material con el que se cuenta, puede proporcionar muchas pistas de cómo aquellos primitivos humanos competían carroñeando con las hienas.
.
Extraído de El Mundo

2 comentarios:

SANTIAGO LIBERAL dijo...

estimado amigo, espero que todo vaya bien, con la crisis muchas cosas han cambiado.
¿cómo se lo pasarían hace tantos años? sin futbol.
Un abrazo y un placer saludarte

antrophistoria dijo...

Todo va, simplemente va, que ya es algo en los tiempos que corren.

Un saludo y un placer verte por aquí Santiago.