Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Arquéologos mexicanos culminan estudios en tumba del antiguo Egipto.

Un equipo de arqueólogos mexicanos terminó este lunes la sexta etapa de los trabajos de reconstrucción en una tumba de la época faraónica en Luxor, ciudad turística del sur de Egipto, esfuerzos en los que se descubrieron piezas de arte que datan de hace más de 3000 años

El equipo, conformado por expertos en arqueología y conservación, trabaja desde 2004 en la Tumba Tebana 39 (TT39), una excavación de 3.450 años de antigüedad que perteneció a un sacerdote egipcio del culto al dios de los vientos Amón, durante el gobierno de la única mujer faraón, la reina Hatshepsut.

"En esta temporada se removieron unas 800 toneladas de tierra que estaba al frente de la tumba y en el proceso se encontraron muchos objetos", declaró el fotógrafo del equipo Félix Valdésa a una agencia internacional de noticias.

Entre las piezas destacan pedazos de la fachada, trozos de color que fueron parte de los murales, maderas e incluso estatuillas muy completas de la época de la dinastía XVIII, conocidas como "ushebtis", que se colocaban en la tumba de los difuntos para ser sirvientes en la otra vida.

Hasta ahora, el equipo mexicano ha reunido 12 cajas con pedazos de la tumba que serán digitalizados en México para trabajar posteriormente en su reconstrucción.

Los trabajos arqueológicos que culminaron este lunes, encabezados por Gabriela Arrache, continuarán en 2011 con la séptima etapa del proyecto, cuyos resultados se exhibirán en una exposición fotográfica organizada por la Embajada de México en Egipto y el Instituto Cervantes.

El desierto revela sus misterios.

En 2004 el Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto concedió permisos al equipo mexicano para trabajar una tumba del antiguo Egipto. La arqueología y la restauración de objetos antiguos en México son reconocidas en el mundo por su calidad y excelencia.

La Tumba Tebana 39, que consta de un pasillo transversal y tres capillas, tenía antes de ser saquedada columnas, muros y pórticos grabados, así como los sarcófagos del sacerdote que la ocupaba y de algunos de sus familiares.

La tumba fue utilizada durante el siglo pasado como vivienda y fue descubierta en 1882, 40 años después fue reabierta por Norman de Garies Davies, quien la fotografió y trazó algunos planos, de ahí seguiría el saqueo.

El proyecto de la restauración del monumento estaba planeado para ser realizado en cinco años, “pero empiezan a aparecer cosas, creo que apurándonos muchísimo y si nada más pasa, serían como cuatro años más de trabajo”, según la encargada del proyecto Gabriela Arrache.
.
Extraído de Telesur TV

No hay comentarios: