Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Descubierta un puerta monumental romana en un castro vetón de Salamanca.

Los responsables de las excavaciones arqueológicas del castro vetón de Las Merchanas, ubicado en Lumbrales (Salamanca), han descubierto una puerta monumental romana "de gran valor patrimonial".

Así lo ha explicado hoy Ricardo Martín, catedrático de Arqueología de la Universidad de Salamanca y director de las excavaciones.

El catedrático ha explicado en el Ayuntamiento de Lumbrales que "no se tiene constancia de que haya alguna puerta de estas características en ningún otro castro prerromano de la provincia de Salamanca y de La Meseta".

Según Martín, esta puerta romana podría datarse en el siglo IV, ya que entre la sillería de granito se ha encontrado una estela del siglo III.

El arqueólogo ha solicitado a la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, que ha acudido a Lumbrales, que se habilite la partida económica necesaria para poder concluir los trabajos de excavación para que esa puerta romana pueda ser descubierta en su totalidad.

Los castros, pueblos fortificados de la época vetona, son muy abundantes en el oeste de la provincia de Salamanca, entre los ríos Huebra y Yeltes y se tiene constancia de otros similares en los pueblos de Saldeana y Yecla de Yeltes, próximos al de Las Merchanas.

La presidenta de la Diputación de Salamanca ha anunciado en Lumbrales la ejecución en un plazo de siete de meses de un Centro Arqueológico en el municipio, que estará ubicado en la Casa del Conde, un céntrico palacete de la localidad que será rehabilitado.

El centro arqueológico, que contará con un presupuesto de 355.000 euros, albergará vestigios arqueológicos del entorno de Lumbrales, algunos del Paleolítico Inferior.

El fondo museístico será de alrededor de 750 piezas, cedidas por dos vecinos de Lumbrales, Eduardo Martín e Ignacio Pérez.

Eduardo Martín tiene una colección de 500 piezas recogidas por diferentes pueblos de la zona de Lumbrales, mientras que el segundo propietario atesora una colección de unas 200 piezas, pertenecientes al entorno del castro vetón de Las Merchanas.

Extraído de ABC

No hay comentarios: